El Ministerio de Salud de Córdoba informó que esta semana, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se desarrollará la "Semana detección precoz del Parkinson” en el Nuevo Hospital San Roque.
Podrán acceder, de manera gratuita y sin turno previo, personas de 35 a 60 años que sean familiares de pacientes con diagnóstico confirmado de Parkinson: abuelos, madre, padre, hermanos, tíos o primos. En el horario de 8 a 12.
El objetivo de esta iniciativa es realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad en etapa “premotora”, la cual puede empezar a manifestarse hasta 10 años antes del inicio del temblor y síntomas motores.
El circuito estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, donde se abordarán los síntomas del Parkinson desde distintos enfoques:
- Recepción y toma de datos filiatorios: llenado de ficha con antecedentes de sospecha
- Test no invasivos reconocidos a nivel mundial: cuestionario ampliado de síntomas no motores del Parkinson, a completar por el paciente
- Test de olfato: Olfatómetro «Nasalys” construido y diseñado por la facultad de Bioingeniería de la UNC.
Luego de estas pruebas se realizará la clasificación de la persona en bajo, mediano o alto riesgo.
En caso de bajo riesgo, la persona deberá repetir el control en 1 año, mientras que para aquellos que reúnan el criterio de mediana y alta sospecha, se les brindará una consulta neurológica, donde se evaluará si es necesario realizar análisis de sangre, otro tipo de test, estudios por imágenes, entre otros.