Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1 con una gran actuación en el Gran Premio de Italia 2024 en el Autodromo Nazionale di Monza al llevar su Williams al 12mo lugar tras partir en el 18vo cajón en la parrilla. Sin embargo, antes de que se apagaran las cinco luces rojas, Valtteri Bottas pidió una sanción para el piloto argentino, en un momento que pasó desapercibido en la carrera del día domingo.
Durante la vuelta de formación, el finlandés subcampeón del mundo en 2019 y 2020 ganador de 10 grandes premios partía del 19no lugar (justo detrás del oriundo de Pilar) y al salir de la curva Parabolica reportó una irregularidad en el actuar del argentino. "La diferencia que el coche de adelante dejó con el coche que lo precede fue muy grande, según las reglas", inició el ex-Mercedes y Williams actualmente en Sauber.
Steven Petrik, su ingeniero de pista, le preguntó "¿crees que Colapinto fue demasiado lento ahí?" y el finlandés no dudó en afirmarlo: "Sí, muy lento". El reclamo fue transferido a los comisarios pero no pasó a mayores y el argentino no fue sancionado pese al intento de aplicar el artículo 44.8 sobre los procedimientos de largada. El mismo aclara que "durante la vuelta de formación, practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más apretada posible", aunque no especifica de cuánto debe ser la diferencia entre los autos.
Después de la carrera, Bottas explicó la situación y confesó que su meta era buscar un castigo a Colapinto que le permita avanzar en la carrera, acción más que común en la disciplina sin importar si se trata de la parte alta, medio o baja de la parrilla. "Sí, es sólo que no sé por qué la diferencia era tan grande. Obviamente es su primera vez, pero aún así, sí, estoy seguro de que aprenderá de ello. Solo lo reporté porque podríamos ganar un lugar si lo penalizan. Así que, ese es el nombre del juego".