El inicio del debate en comisiones en el Senado por la denominada “Ley Bases” (versión dos) y el paquete fiscal dio la oportunidad para que senadores opositores y “dialoguistas” expresaran una variedad de cuestionamientos a distintos puntos del proyecto.
Recordamos que si el proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados, sufre alguna modificación, deberá volver a la Cámara Baja. Esta demoraría, incluso podría dar por tierra, el cronograma del oficialismo, que intentará destrabar las negociaciones para tener su paquete de ley aprobado antes del 25 de mayo, fecha que el presidente Javier Milei estableció para la firma del denominado “pacto”.
Los cuestionamientos de los senadores no sólo se limitan al proyecto “Bases”; las dudas también recayeron sobre la viabilidad del paquete fiscal. Los senadores de la región patagónica, en su mayoría, se opondrán a lo establecido en cuanto a la restitución del Impuestos a las Ganancias, con un piso de $1.8 millones (solteros). El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que los senadores que representan a su provincia rechazarán este punto.
De esta manera, en el primer día de debate en comisiones, el trámite de la “Ley Bases” no perfila sencillo en la Cámara Alta. Difícilmente el oficialismo pueda cumplir la meta de tener dictamen este jueves 9 y poder llevar el proyecto al recinto el próximo 16 de mayo.
El plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda recibió al ministro del Interior, Guillermo Francos (tuvo un entredicho con el presidente de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans), y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Los funcionarios se llevaron la sensación de que el proyecto elevado desde Diputados puede sufrir modificaciones, lo que obligaría una segunda revisión en la Cámara que le dio media sanción.
Al comienzo del encuentro, el presidente de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider (Entre Ríos) expresó que está dispuesto a tomarse “todo el tiempo que sea necesario” para evaluar los artículos
El peronismo, nucleado en Unión por la Patria, asumió una estrategia para intentar alargar el debate: pedirá que sean invitados nuevos expositores para hablar sobre la reforma laboral, entre los que serán convidados representantes de la CGT, las dos CTA y autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El ambicioso paquete de reformas cosecha entre los principales cuestionamientos puntos vinculados al régimen previsional, a la delegación de facultades legislativas hacia el Poder Ejecutivo y a la fuerte reforma del Estado con la cual podría habilitarse la fusión o eliminación de oficinas estatales.