A una semana de la histórica Marcha Federal Universitaria llevada a cabo a lo largo y ancho de la Argentina, este martes las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fueron recibidas por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Durante el lunes, Pettovello había recibido al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, como prólogo al encuentro de este martes entre el CIN y funcionarios del Ministerio de Capital Humano. De ambos encuentros participó el secretario de Educación Carlos Torrendell.
Recordemos que el subsecretario de Políticas universitarias, Alejandro Álvarez, fue desplazado de las negociaciones, aunque seguirá en su cargo. Al mando del contacto con los rectores quedó Torrendell, quien fue punto de críticas por “calificaciones infundadas”.
Tras el encuentro de este martes, el CIN comunicó que insiste con “el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”.
“Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”, comunicó el órgano que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. Habrá nuevas reuniones para intentar llegar a un acuerdo, en el marco del conflicto de mayor relieve que el Gobierno nacional enfrenta hasta el momento.
Por otra parte, el pasado viernes 26 el presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Martín Lousteau presentó un pedido de sesión especial en el Senado, respaldado por integrantes de otros bloques (PRO, el peronismo federal), para tratar la “emergencia presupuestaria” de las universidades nacionales.
Ese pedido continúa, crece. Este martes, senadores de distintas fuerzas políticas, entre quienes estuvo la cordobesa Alejandra Vigo, se reunieron con rectores para ultimar al detalle el pedido de la sesión especial para tratar el recorte presupuestario que se viene ejecutando desde Nación hacia las casas de altos estudios.
“Es fundamental que se realice una sesión especial en el Senado para tratar las iniciativas parlamentarias que buscan dar respuesta al recorte presupuestario impuesto por el Gobierno nacional”, posteó la cordobesa Vigo.
El comunicado del CIN
Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes en Buenos Aires.
Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria.
Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés).
Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo.
Todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas.
El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales
Nuevamente, agradecemos a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando. Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto.