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miércoles, noviembre 27, 2024
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Usuarios pagarán de más con la factura de mayo por estar mal inscriptos en el RASE

Primero que nada, tomarlo con calma, tiene remedio.

Segundo un poquito de historia para comprender mejor.
En 2022 el Gobierno Nacional implementó el "Régimen de segmentación de Subsidios" con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en tres categorías (N1, N2, N3).

El Decreto N° 332/2022 creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el que la Secretaría de Energía de la Nación confeccionó un padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios, a partir de la información que se obtuvo por declaraciones juradas que debieron completar todos los usuarios que quisiesen contar con algún subsidio.

Quiénes no completaron la declaración jurada, automáticamente, pasaron directamente a la categoría N1, justamente, aquella que no recibirá ningún apoyo para el pago de sus facturas de luz o de gas.

Relevamiento en Córdoba

Esta semana el Gobierno de la Provincia presentó un estudio mostrando que actualmente el 40 por ciento de los usuarios de electricidad de Córdoba está registrado en la categoría N1, es decir, la más alta, que no cuenta con subsidios y paga la tarifa plena.

Se trata de una proporción muy superior a la que debería registrarse dado que el segmento N1 corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles.

El 40% de los usuarios eléctricos de Córdoba no tiene ese nivel de ingresos.

La explicación de la incongruencia es simplemente que a los usuarios que no se inscribieron, la Secretaría de Energía de la Nación les asignó automáticamente esta categoría.
De hecho, también pudiera haber usuarios que en Junio de 2022, cuando se inició el sistema, estaban en la categoría N1 pero desde entonces descendieron en su nivel de ingresos y podrían requerir recategorizarse.

Para reflejar la dimensión del sobrecosto que puede provocar una mala inscripción en el registro, basta considerar que los usuarios N1 pagarán hasta tres veces más que quienes se encuentran categorizados como N3, por el mismo consumo.

¿Se puede cambiar de categoría?

Se puede verificar si estamos inscriptos en la categoría correcta y también cambiar de categoría en caso de estar mal inscriptos.

Para facilitar el proceso el gobierno de la provincia lanzó esta semana un plan para facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, según el nivel de ingresos reales del grupo familiar.

Otra cuestión importante es que la recategorización de usuarios residenciales está disponible para todos los clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio a lo largo y lo ancho de la provincia.

El plan lanzado por el Gobierno Provincial busca brindar acompañamiento y asesoramiento para la recategorización. Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos.

En los próximos días se dispondrán puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de EPEC y en las municipalidades, así como grupos de barrios aglutinados por cercanía en Córdoba Capital.
Como parte de esta campaña, en los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el trámite.
El trámite también se puede realizar vía web.

Al lanzar la iniciativa, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López señaló: “Instamos a todos a que revisen la categoría en la que están inscriptos y, en caso ser necesario, la modifiquen. Y a quienes no se han inscripto los invitamos a que realicen el trámite”.

Como realizar el trámite

Para iniciar este proceso, los ciudadanos deben ingresar en este sitio web y seleccionar el recuadro verde que indica "Completar el formulario de Inscripción".
En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados. Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura.

Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.

Es fundamental recalcar que, si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos, es esencial que ingresen en "Modificar o eliminar la solicitud" para corregir la información.

Cómo categoriza el RASE

El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla TRES (3) niveles:

Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)
Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)
Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3.

A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2, que recibirán un subsidio parcial, y N3, la categoría que continuará con el subsidio completo de sus consumos.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar.
Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

Existen dos casos en los cuales no debe llenarse el formulario de inscripción:

Hogares con personas electrodependiente no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.

En los domicilios en que funcionen una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite.

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