El Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó esta tarde que habilitó la compra por parte de la Argentina de un avión modelo Basler BT-67 y de todos los elementos relacionados a la aeronave, como el traslado, el mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos.
El ministro de Defensa, Luis Petri, aún no confirmó si se avanzará tras el ok estadounidense.
La noticia sorprende por los montos involucrados pero no es extraña para el ámbito castrense porque ya desde fines de febrero el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, confirmaron que existía una carta de requerimiento (LOR, Letter of Requirement) enviada a los Estados Unidos para la compra de entre dos y cinco Basler BT-67.
En su momento, el general Paleo destacó que los BT-67 tienen una “gran capacidad de carga, una gran autonomía y, sobre todo, la hora de vuelo vale unos 2000 dólares, comparado con los 8000 de los Hercules”.
Todo esto permitiría operar un avión más económico cuando no se necesita llevar grandes cantidades de carga. “Es muy apto para aterrizar en terrenos con extremadamente poca preparación. De hecho, bajan sobre glaciares permanentemente y eso nos daría obviamente entonces una capacidad importantísima, también podría utilizarse con accesorios que ya que están en el mercado, para la lucha contra el fuego”.
La noticia se conoce el mismo día que la Embajada de EE.UU. oficializó que otorgarán un subsidio a nuestro país para reforzar la seguridad nacional.
El comunicado publicado en la Agencia de Seguridad y Cooperación (parte del Departamento de Defensa), se pone de manifiesto que la oferta viene a apoyar expectativas de política exterior de Estados Unidos.
Dice el texto: “Esta propuesta de venta viene a apoyar los logros en política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la situación de un aliado extra OTAN, lo que implica estabilidad política y económica en Sudamérica. Respaldará además los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”.
El costo total estimado es de 143 millones de dólares.
En coincidencia con lo manifestado por los aviadores argentinos el comunicado resalta que “la adquisición mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno. Esto reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina, que no tendrá dificultades absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.
El Basler BT-67
Según explica la Fundación Marambio, el BT-67 es un avión multifacético que cumple las más variadas misiones para agencias civiles, de seguridad y militares, en ambientes geográficos y climáticos exigentes.
“Es una aeronave que no solo cuenta con la estructura de avión más reconocible del mundo, sino que puede operar en cualquier entorno, desde las selvas de Borneo hasta el desierto del Sahara y las gélidas temperaturas de la Antártida”, aseveran.
Al desarrollar la historia de la aeronave, precisan que son una reconversión de los viejos DC3, que vuelan desde antes de la segunda guerra mundial. En la post guerra, con “los cambios en el sector aerocomercial, la aparición de los reactores, no jubiló del todo al DC-3, que siguió volando con sus motores radiales en muchas aerolíneas y dio paso a “versiones modernizadas como el Basler BT-67”.
En la valoración general, la Fundación Marambio concluye que “para muchos expertos, el DC-3 es considerado uno de los mejores aviones del siglo XX, una verdadera leyenda”.