“En el día de la fecha, el Presidente del organismo, Daniel Salamone, junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Secretario de CTI. Alejandro Cosentino, informaron los despidos de trabajadores administrativos en el CONICET”, abre el comunicado difundido por ATE CONICET Nacional.
Finalmente los despidos y no renovación de contratos del área administrativa del CONICET fueron ejecutados. Este viernes el presidente del CONICET, Daniel Salamone, informó el despido de cientos de trabajadores y trabajadoras administrativos, según denuncio el gremio.
Según ATE CONICET “la decisión representa un ataque sin precedentes hacia la ciencia pública en Argentina y deja a cientos de familias en la calle a partir del 1 de abril”
La entidad gremial convoca a una marcha este lunes 25 de marzo en la explanada del Polo Científico (ciudad de Buenos Aires) y en los CCT del país.
“Desde ATE CONICET rechazamos categóricamente los despidos anunciados e informamos a las autoridades que llevaron a cabo la decisión de despedir trabajadoras y trabajadores que la obediencia debida no sólo les hace cómplices sino protagonistas del plan sistemático de destrucción del Estado nacional y de los derechos del pueblo argentino que está llevando a cabo el gobierno de Milei”, se lee en otro tramo del texto.
“Asimismo, teniendo en cuenta que la decisión de despedir trabajadorxs se realizó contrariando lo dispuesto por el Directorio -máxima autoridad- y todxs Ixs Directores de los CCT e institutos del país, exigimos la renuncia del Presidente, Daniel Salamone”, agregan desde ATE CONICET.
“No van a poder, no van a pasar. Reincorporación urgente de Ixs despedidxs, renovación ya de todos los contratos”, cierra la representación gremial.