A diez años de su último recital en Córdoba, Manu Chao está más vigente que nunca.
El cantautor francoespañol se presentó este miércoles en un Espacio Quality repleto. Con 3.500 espectadores, el recital tuvo música pero también consignas sociales.
A las 21 en punto, el show abrió con Sol Pereyra y Tati Falco que nos deleitaron con varias canciones de su reperterio. La cantante radicada en Córdoba cerró con su hit “Nadie te preguntó”.
Con el cierre de Pereyra y Falco, la multitud esperó a oscuras el arribo de Manu Chao. En un momento, comenzaron a cantar “El que no salta votó a Milei” por varios minutos.
Antes del recital de Manu Chao, subieron al escenario representantes de varias organizaciones ambientalistas. El cantante tiene un fuerte compromiso con varios movimientos ambientalistas de Argentina. En 2013, por ejemplo, visitó y cantó en el acampe contra Monsanto.
Embanderados, cada representante dio un discurso sobre diferentes demandas ambientales a lo ancho y largo del país: contra los agrotóxicos, la construcción de autovías en bosque nativo, los intereses inmobiliarios, entre otros.
Las organizaciones que estuvieron presentes fueron: Asamblea Paravachasca (Córdoba), Asamblea por la Vida de Chilecito (La Rioja), Asamblea El Algarroblo de Andalgalá (Catamarca) y Asamblea por el Agua de Uspallata (Mendoza).
El recital
A diferencia de hace 10 años, Manu Chao vino al país en un formato acústico acompañado de Lucky Salvadori (guitarrita – bichito cordobés) y Miguel Rumbao (bongos).
El repertorio estuvo plagado de éxitos de Clandestino (Esperando la última ola…), Próxima estación… Esperanza o Radio Bemba Sound System.
Chao abrió el recital con Vecinos del mar, Todo llegará y Me llaman calle. Un punto álgido del show fue cuando tocó
La vida tómbola, una canción en homenaje a Diego Armando Maradona,
"Si yo fuera Maradona viviría como él
Si yo fuera Maradona frente a cualquier portería
Si yo fuera Maradona nunca me equivocaría"
Con estas tres estrofas, hizo estallar al público.
Ante un público argentino, el cantante aprovechó también para tocar Huelga de amores, un tema de Divididos.
Luego, interpretó varios temas, como Mala vida. del repertorio de su anterior banda, Mano Negra.
Sol Pereyra acompañó y se sumó con instrumento de vientos en un par de temas también.
“Abrir el concierto de Manu y tocar con el himnos de mi vida como Mala Vida, son cosas que quedan grabadas para siempre en el corazón y confirman el camino elegido. Ese camino donde la música y el compromiso con la vida van de la mano, donde se sigue creyendo en la construcción desde otros lugares fuera de lo impuesto”, expresó la cantautora en redes sociales.
Tras dos horas de música y baile, el cantante cerró con encore que incluyó el hitMe gustas tú.