El legislador provincial Agustín Spaccesi presentó un proyecto en la Legislatura para crear un Tribunal de Casación en la provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa que ha sido planteada en años anteriores y que ahora pudo concretarse en un texto único.
El objetivo, según precisó Spaccesi al programa Atardecer de un día informado (que se emite por las radios del Multimedio SRT), es brindarle mayor celeridad y seguridad jurídica a los ciudadanos de la provincia.
“Hace décadas que la Justicia de Córdoba viene recibiendo objeciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema Nacional”, señaló el legislador libertario.
Y esto sucede porque en muchos fueros no hay cámaras de casación. No hay una segunda instancia: luego de una sentencia, si hay apelación se eleva al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Spaccesi explicó que este sistema genera un "cuello de botella multifuero" que trae problemas tanto para los habitantes como la Provincia.
Tras revisar otros proyectos planteas en años anteriores, desde La Libertad Avanza plantearon la creación de un tribunal compuesto por cuatro salas: civil, penal, contencioso administrativo y laboral.
De esta manera, se incorporaría un nivel con profesionales idóneos en cada materia que puedan emitir sentencia en segunda instancia. El legislador remarcó que así el rol del TSJ sería el original: encargarse de cuestiones de orden constitucional u orientar hacia dónde deben ir los fallos.
Esta iniciativa implica la modificación de los códigos procesales actuales en cada rama y una reescritura de la Carta Orgánica del Poder Judicial.
“Sabemos que no está sobre la agenda inmediata”, confesó el legislador, “pero son cuestiones insticionales que le dan calidad a Córdoba sobre otras provincias”. Por ejemplo, este modelo se utiliza en Mendoza donde, según remarcó Spaccesi, ha dado muy buenos resultados.