"Estamos convencidos que la única manera de cambiar hábitos y conductas es a través de la educación, para que todos los niños desde el sistema educativo público y privado tengan acceso a herramientas para empoderarse", dijo la legisladora Ariela Szpanin, quien presentó en el ámbito de la Legislatura de Córdoba el proyecto “Programa de Alfabetización Económica y Financiera”.
El proyecto de Szpanin (UCR), en agenda pública desde hace una semana, generó críticas desde distintos sectores de la sociedad. Fue aprobado en la noche de este miércoles en la Unicameral.
El martes último, la comisión de Legislación General dictaminó el proyecto para crear el “Programa de Alfabetización Económica y Financiera”, que tiene el propósito de incluir contenidos en el ámbito de la educación formal: en los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente; y en la educación informal.
Luego de conocer en términos generales el proyecto, la comunidad católica y sus jerarquías emitieron algunas observaciones sobre la naturaleza de sus conceptos.
A través de un comunicado conjunto, publicado el último lunes, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, la Pastoral Social y la Vicaría de los Jóvenes de la Arquidiócesis de Córdoba expresaron rechazo a la formación económica en el nivel inicial.
“En los próximos días, se pondrá en debate un proyecto de ley que tiene como objetivo la incorporación de la denominada ‘Alfabetización económica y financiera’ en la currícula de todos los establecimientos educativos de la provincia, desde el nivel inicial en adelante. Desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, la Pastoral Social y la Vicaría de los Jóvenes de la Arquidiócesis de Córdoba, como actores sociales vinculados a esta realidad, queremos sumar nuestro aporte constructivo a este debate”, se lee al comienzo del documento.
¿Es oportuno enseñar educación financiera a niños de tres, cuatro o cinco años?, preguntó retóricamente la Iglesia
“Estamos de acuerdo con la educación financiera, pero la pregunta que surge es por qué iniciarla a tan temprana edad. Habiendo dialogado, estos días, con psicólogos, médicos y directivos de los niveles inicial y primario, todos coinciden en que no es prudente dar inicio a la educación financiera en tan temprana edad”, agrega la comunidad.
Sobre las críticas que generó su proyecto, especialmente desde la comunidad católica, Szpanin expresó en diálogo con Canal 10 que "la Iglesia no ha leído el proyecto".
Algo categórica, la legisladora dijo que "la educación financiera es una herramienta para romper el círculo intergeneracional de la pobreza".
“Arribamos a una gran ley que plantea, básicamente, algo que tiene que ver con el objetivo de la educación: el empoderamiento y la formación de ciudadanos preparados para todo lo que se viene”, dijo Szpanin.
Al cierre de esta nota, los legisladores aprobaron el proyecto en general y se disponían a votar en particular cada uno de los artículos.