Los argentinos que se desempeñan en Manchester United, Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez, recibieron una buena noticia este viernes porque tras la salida del entrenador Erik Ten Hag el club anunció que contrató al portugués Rúben Amorim.
Lo que se había anticipado hace unos días como una probabilidad terminó de confirmarse previo al partido de este domingo de Los Diablos Rojos contra Chelsea en Old Trafford, por la fecha 10 de la Premier League, que será clave en la búsqueda del equipo por remontar el inicio de una mala temporada porque, pese a la coronación en la F.A Cup frente al Manchester City, está 14° con 11 puntos.
El joven técnico portugués, conocido como el "Mourinho 2.0" y quien nació el mismo año que Cristiano Ronaldo, viene de hacer una gran labor en su país y se sumará a la institución el lunes 11 de noviembre, durante el parate por la próxima fecha FIFA, y firmará un contrato hasta junio de 2027 con opción de un año adicional de extensión.
La carrera en el banco para Amorim inició después después de haberse retirado del fútbol en 2017 Su primera gran temporada fue la del 2019/20, cuando llevó a un Sporting Braga lleno de jóvenes talentos a la Champions League. Esto despertó el interés del Sporting de Lisboa, que abonó 10 millones de euros para hacerse con sus servicios. Los resultados no tardaron en llegar: en su primera campaña al frente del club fue campeón de la liga después de 20 años.
Sus equipos utilizan la posesión pelota como recurso, tanto de ataque como de defensa. Así lo demuestran los números: en los nueve partidos disputados esta temporada, anotaron 30 goles y les convirtieron tan solo dos. Su esquema predilecto es el 4-3-3 y se caracteriza por potenciar a los futbolistas jóvenes. ¿Algunos ejemplos exitosos? Nuno Mendes (PSG), Joao Palhinha (Bayern Múnich), Pedro Porro (Tottenham) o Matheus Nunes (Manchester City).
Su nombre había tomado fuerza hace unos días y su colega José Mourinho, acerca de la posible llegada su compatriota al club que supo dirigir entre el 2016 y el 2018, opinó: "Me gusta Amorim como persona, y me gusta como entrenador".
Cabe aclarar que durante su etapa en los Diablos Rojos, Amorim estuvo algunos días trabajando con él y desde ese momento lo considera su "aprendiz". "Creo que tiene condiciones para poder entrenar en cualquier liga y en cualquier club. Está en una buena liga y en un gran club. La decisión es suya y serán los clubes los que le quieran o no", agregó The Special One en declaraciones a Sky Sports.
El desembarco de Amorim en el United se da también después de haber sonado para dos clásicos de los Diablos Rojos porque había sido uno de los candidatos del Liverpool para suceder a Jürgen Klopp y también fue sondeado por el City, ante el futuro incierto de Pep Guardiola. Lo cierto es que ahora Garnacho y Martínez tendrán la posibilidad de ser dirigidos por uno de los técnicos más codiciados de los últimos mercados. ¿Podrán enderezar el rumbo del United?