Después de lo que fue la polémica gala del Balón de Oro 2024, en la que la delegación del Real Madrid decidió cancelar su viaje a París a última hora tras saber que Vinicius Jr. no iba a recibir el premio, la controversia sigue vigente especialmente en España.
Si bien el resultado oficial de las votaciones no se conocerá hasta el próximo 9 de noviembre (un hecho sin precedentes ya que tradicionalmente se daba a conocer la lista poco después de la ceremonia), algunos periodistas que oficiaron de jurado comenzaron a revelar sus elecciones.
En medio del debate que se generó en torno a la derrota del brasileño en la votación al mejor jugador del mundo de la temporada pasada, el salvadoreño Bruno Porzio (de El Gráfico TV de El Salvador y el Güiri Güiri al Aire) explicó por qué no incluyó al atacante, siquiera, dentro del Top 10.
“Vinicius definitivamente no ha dado señas de tener un buen Fairplay. Yo no lo voté porque para mí es un jugador que se reduce a un espacio limitado del terreno de juego, sin tomar en cuenta lo que ocurrió con el Borussia Dortmund. No es céntrico dentro del juego del Real Madrid. Sí es importante, pero para mí esta vez fue más importante Bellingham”, reconoció el especialista, quien votó en primer lugar al inglés de 20 años.
“Para ponerlo en el puesto 8, 9 o 10, mejor no lo pongo. No le servía de nada”, consideró sobre el brasileño y agregó: “Tomando en cuenta situaciones de Fair Play y lo que ganaron los demás, es un jugador que a mí no me llena el ojo, no lo puedo considerar Balón de Oro. Anotar un gol en la final de Champions… ¿Cómo se llama el alemán que anotó un gol en la final del Mundial? Mario Götze, ¿quién se acuerda de Götze?, son situaciones que tienes que amarrarlas bien para poder seleccionar y desde mí punto de vista Vinicius no estaba”.
Cabe recordar que 100 periodistas de las 100 naciones mejor rankeadas según FIFA fueron los encargados de elegir al jugador más destacado del mundo. Los criterios para realizar las votaciones estaban divididos en tres categorías:
1- Actuaciones individuales y carácter decisivo
2- El aspecto colectivo y los trofeos conseguidos
3- La clase y el sentido del juego limpio (Fair Play).
Cada jurado recibió una nómina de 30 futbolistas por parte de France Football y debió clasificar a los 10 mejores con base en esos factores, otorgándoles 15 puntos al primero de su lista, 12 al segundo, 10 al tercero y 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente hasta llegar al décimo.
“La elección fue más enfocada en Jude Bellingham que llegó con 20 años al Real Madrid, a vestir una camiseta muy importante. Con esa edad se colocó en una posición céntrica del campo y elaboró una gran cantidad de goles y asistencias. Llevó a Inglaterra a la final de la Euro y para mí fue el mejor jugador del año pasado según las fechas que especifica la revista”, explicó el salvadoreño en declaraciones replicadas por El Gráfico.
Con respecto a la posición en la que colocó al ganador del Balón de Oro, Rodri (séptimo), detalló: “Es un jugador que no pudo llegar lejos en la Champions League, fue eliminado muy temprano. Un jugador determinante no te sale eliminado muy temprano. España ganó la Eurocopa de forma fraudulenta por esa mano no sancionada a Cucurella, por eso no considero válida la Eurocopa de España en mis votaciones. Por 5 partidos y medio no le puedo dar el Balón de Oro”.