El gobierno nacional informó este lunes la disolución de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP).
"Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática", señaló la administración libertaria a través de un comunicado oficial.
De acuerdo a la estimación del gobierno que encabeza Javier Milei la medida generará un recorte del 45% sobre las autoridades superiores y del 31% en los niveles inferiores.
El ajuste sobre el organismo recaudador también incluye 3.155 despidos de agentes que ingresaron "de manera irregular" durante el gobierno anterior.
"Como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación rondando los 4 millones", se indicó en el comunicado.
Del mismo modo se aclaró que la medida también alcanzará a "los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación".
La nuevas autoridades serán Florencia Misrahi, a cargo de la dirección de ARCA, Andrés Gerardo Vázquez, como titular de la DGI, y José Andrés Velis, quien será nuevo titular de la DGA.