La fecha 14 de la Liga Profesional traerá consigo una innovación que, si bien se hizo presente en la Eurocopa 2024, hasta ahora no había llegado al fútbol argentino. ¿De qué se trata? De la zona exclusiva de capitanes, la cual impide que los dos planteles completos rodeen a un árbitro en medio de decisiones cruciales.
Si bien es algo que ha estado presente siempre, lo cierto es que la implementación del VAR transformó a los tumultos alrededor de los árbitros en moneda corriente. Desde el momento en que el árbitro se pone a escuchar por el intercomunicador, los 22 jugadores en el campo de juego parecen salir eyectados para intentar torcer las voluntades tanto del referí principal como de los asistentes de la cabina. Así, la zona exclusiva de capitanes buscará terminar con estas cuestiones.
La primera aplicación se dio en la Eurocopa 2024 y su éxito derivó en que la IFAB -el ente que regula las reglas del juego a nivel global- decida implementarla en otras ligas, como por ejemplo en Brasil. Ahora, a partir de la próxima jornada en el fútbol argentino, la misma comenzará a utilizarse a nivel local.
Cómo se implementará la zona exclusiva de capitanes en la Liga Profesional
Concretamente, su aplicación se corresponderá con la que se vio en la Eurocopa 2024. Así, solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles decisiones cruciales. Asimismo, éstos deberán referirse al colegiado de manera respetuosa y evitando las discusiones exageradas.
Llegado al caso en que cualquier otro futbolista se acerque al árbitro, éste será amonestado. De todas maneras, el juez tendrá la facultad de solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario. De igual manera, los jueces podrán retrasar la reanudación del partido si acaso consideran necesario que los capitanes expliquen sus decisiones al resto de los jugadores, o si requiere que les pida que se comporten correctamente.
¿Qué pasa si el capitán es un arquero? En ese caso, antes del sorteo previo al inicio del partido, el arquero deberá comunicarle al árbitro qué jugador será el elegido para reemplazarlo a la hora de estas comunicaciones, si las mismas se dan demasiado lejos del arco propio.
Obviamente, otra excepción se dará en caso de expulsión del capitán o jugador designado, en cuyo caso se deberá nombrar a otro "delegado" dentro del plantel que se queda con un jugador menos.