21.1 C
San Justo
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Últimas noticias

«La Hoguera»: la obra de Gigliola Zecchin (Canela), reconocida internacionalmente por la IBBY

Anualmente la IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, da a conocer cuáles son los mejores libros para niños y jóvenes editados en todo el mundo.

Y este año, el libro La Hoguera, escrito por Gigliola Zecchin (Canela) y publicado en la colección Idas y vueltas de Editorial Comunicarte, representó a la Argentina y quedó en la “Honour List 2024” entre 59 países que enviaron sus obras.

Es una alegría que un libro editado en Córdoba represente a nuestro país con una obra muy lograda, tanto por su escritura como por sus novedosas ilustraciones que estuvieron a cargo de Christian Montenegro.

Sigue su camino de premios: "La hoguera" una historia cautivante (Foto: prensa)

Más sobre IBBY internacional:

En 1952, Jella Lepman, periodista judía, valiente y visionaria, organizó una reunión en Munich, Alemania, llamada “Entendimiento Internacional a través de los Libros para Niños”. Querían evitar así una nueva guerra y miraron a los niños y a la literatura como artífices necesarios para la paz, nacía entonces IBBY.

De qué se trata “La hoguera”

Es la época de la Inquisición, y hay una muchacha a la que están espiando. Vive junto al mar, en una choza, y cuida de su padre ciego. Esta es una historia que remite a una fábula antigua, pero es, sobre todo, una historia de amor y denuncia de una época aberrante que afectó a la mujer perseguida desde el arquetipo de la bruja.

Las ilustraciones son cartas del tarot de Marsella en las que se barajan azar y personajes: El viejo ciego, La muchacha, El náufrago, La Inquisición, El Heraldo, La peste…

Palabras y dibujos revolotean entre las páginas y, mientras tanto, el recorrido del mar ofrece otro destino a quien se atreva a pensar en la promesa de un mundo nuevo.

Karina Fraccarolli directora de Editorial Comunicarte modera la presentación de "La hoguera" con Canela en el Museo "Evita" Palacio Ferreyra (Foto: Cba24n.com.ar)

Más distinciones:

El libro ha ganado el “Gran Premio ALIJA 2022” (IBBY ARGENTINA) este año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Quién es Gigliola Zecchin:

Gigliola Zecchin, más conocida como Canela, es una poeta, narradora y pionera en la edición de libros para niños en Argentina. También es una reconocida periodista cultural. Nació en Vicenza (Italia) y emigró a Argentina en 1952, cuando cursaba la escuela primaria.

Estudió Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Canela y Editorial Comunicarte en la Feria del Libro de Buenos Aires, con el libro "La hoguera" (Foto: Editorial Comunicarte)

Una trayectoria notable:

Ha publicado numerosos libros de ficción y poesía para niños, y fue dos veces galardonada con los "White Ravens" y "Los Destacados de ALIJA".

Gigliola es autora de poemarios para adultos titulados Paese, Arte povera, In movimento, Haikus venecianos, y del libro de arte Qué sueño es este.

Simultáneamente, también ha creado ciclos de temas culturales en medios centrados en el arte. Por "Colectivo Imaginario" recibió su quinto Premio "Martín Fierro", y la misma estatuilla por su trayectoria, en 2019.

En la Editorial Comunicarte publicó los siguientes libros ilustrados: La silla de imaginar, Poemas de alta mar, Cuatro brujas y un gato negro y La Hoguera.

Te sugerimos ver y escuchar:

"La silla de imaginar" de Canela la lectura de Karina Fraccarolli

Últimas Noticias

spot_img