21.1 C
San Justo
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Últimas noticias

Consejo Interuniversitario Nacional: «Sin salarios dignos no hay universidad»

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), creado en 1985, es el mayor organismo de participación de las universidades nacionales argentinas y a los institutos universitarios, que acceden a integrarlo voluntariamente.

En los tiempos de crisis que vive la educación pública desde que el gobierno nacional decidió poner en marcha la motosierra sobre el financiamiento educativo se ha transformado en un actor prominente en defensa de los derechos amenazados.

Después de la resolución de la primera crisis por el congelamiento presupuestario y la marcha nacional en respuesta, el Ejecutivo Nacional salió del paso con una actualización presupuestaria que solo cubrió los gastos de funcionamiento, pero no previó una actualización salarial para docentes y no docentes universitarios.

El jueves por la tarde, en una nueva reunión, el CIN realizó una convocatoria muy amplia para manifestarse en conjunto en torno a la crítica situación.

Estuvieron presentes y firmaron la declaración conjunta representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).

El documento comienza manifestando “nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.

El documento resalta que “la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación” recordando al gobierno nacional la masividad de las movilizaciones en defensa de la Universidad Pública.

En ese contexto reclama que se priorice “la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento” y apunta que “la no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad”.

El documento finaliza señalando que esa resolución pasa por la “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.

Los sueldos docentes

En paralelo, ADIUC, el gremio que nuclea a los docentes universitarios de la UNC, acaba de definir la continuidad de un plan de lucha que incluye, en caso de no lograr acuerdos de mejora salarial, la suspensión de las mesas de exámenes y el no inicio de clases luego del receso invernal.

En ese marco presentó detalles de la evolución de los ingresos, señalando que en el mes de julio el salario docente universitario debería incrementarse en un 43% para lograr recuperar el poder de compra que tenía en noviembre de 2023, en tanto que los salarios pre-universitarios debieran hacerlo en 52,7%.

Detalle de Sueldos Universitarios suministrado por ADIUC

También ADIUC presentó los resultados de la reciente Consulta Docente Universitaria, de la que surgieron los siguientes ejes como inquietudes de los docentes:

▪️profundizar el plan de acción
▪️impacto del ajuste en las condiciones de vida y trabajo de la docencia
▪️impacto del ajuste en la comunidad estudiantil

Últimas Noticias

spot_img