14.4 C
San Justo
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Últimas noticias

Trabajadores de los SRT suman apoyos para enfrentar el ajuste y se movilizan hacia la UNC

Este martes desde las 15 horas los trabajadores de los SRT se movilizan hacia el Consejo Superior de la UNC para volver a elevar el reclamo contra el vaciamiento y reducción del multimedio.

Los trabajadores del emblemático medio público de la provincia de Córdoba viven horas de angustia por la falta de certezas en cuanto al futuro más inmediato, luego de retiros “voluntarios” y las jubilaciones “anticipadas” que redujeron en más de un tercio la planta de empleados.

Recordamos que el órgano superior de la casa de estudios aprobó el 27 de febrero una resolución de ajuste y “reconducción presupuestaria” del multimedio SRT. Entre sus puntos, además de los retiros y jubilaciones anticipadas ya mencionados, estaba la posibilidad del pase a comisión en la órbita de la UNC, una alternativa poco explorada hasta el momento.

La comunidad de los SRT no tiene mayores garantías sobre qué sucederá con las fuentes de trabajo ni con la continuidad de los productos que se realizan en los cinco medios que integran la firma y que proporcionan, en el concentrado mercado de medios de la provincia, una garantía profesional y un servicio informativo con una mirada plural y un enfoque público.

La movilización coincide con el primer día de paro docente universitario, de 48 horas, al que el gremio de los docentes e investigadores de la UNC, ADIUC, se pliega y convoca.

"Convocamos a todas las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, culturales y políticas, y a quienes nos escuchan/ven/leen, a acompañarnos el próximo martes 11 de junio a las 15 horas al Consejo Superior de la UNC para defender nuestros puestos de trabajo y la existencia de todos los medios que conforman los SRT", comunicó la asamblea de trabajadores.

Universidades: gremios anuncian nuevo paro de 48 horas

"Se llevaron adelante los planes de retiros inducidos y jubilaciones anticipadas y la planta se redujo casi un 30 por ciento. Aun así, el Gobierno de la UNC decidió iniciar unilateralmente un procedimiento preventivo de crisis", agregaron los trabajadores.

La movilización de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril caló hondo hacia dentro del Gobierno nacional. El Ejecutivo se vio obligado a rever sus políticas universitarias. Entonces, se otorgó un 270 por ciento de actualización de presupuesto para gastos de funcionamiento en las universidades. Incluso con esa recomposición, las autoridades de la UNC profundizaron el plan de ajuste llevado adelante en el multimedios.

En medio del reclamo de sus trabajadores, la UNC aprobó un plan de ajuste para los SRT

"Esta vez nos toca resistir el ajuste impuesto por el rector Jhon Boretto, el directorio de la empresa y autoridades de la UNC”, expresan los trabajadores

Los SRT son parte de la identidad cultural de la provincia y una institución con historia dentro de la misma UNC.

"Si se consideró un aumento para los gastos de funcionamiento en las universidades, que avance el recorte en los SRT deja en claro que Boretto y compañía tomaron la decisión política de vaciar el multimedio universitario, fundamental para garantizar la pluralidad de voces y fortalecer el funcionamiento democrático de nuestra provincia y nuestro país", concluyen los trabajadores agrupados en asamblea permanente.

Del Instagram de trabajadorxs.srtunc

Los SRT cuentan con dos señales de TV, Canal 10 y Canal U; dos emisoras de radio, Universidad y 102.3 Más que música; y el portal de noticias Cba24n; además del trabajo de redes sociales en cada uno de esos medios

Apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades

En su sesión de este lunes 10 de junio, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades se pronunció en apoyo a las y los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba e invitó a participar de la concentración que convocan para el martes a las 15 horas al Consejo Superior de la UNC.

En el texto, el máximo órgano de co-gobierno de la FFyH llama “a una reflexión compartida a las autoridades de nuestra universidad, a seguir peleando por obtener el aumento presupuestario que corresponde para garantizar el funcionamiento de la UNC, los salarios de docentes y no-docentes, y el Multimedio SRT y los puestos de trabajo de todas y todos los que lo integran”.

Abrazo solidario en defensa de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC

La FFyH llama “a una reflexión compartida a las autoridades de nuestra universidad para garantizar el funcionamiento de la UNC, los salarios de docentes y no-docentes, y el Multimedio SRT

El comunicado expresa que "no debemos permitir que se continúe con el recorte sobre el multimedio único en Latinoamérica y que busca callar a un conglomerado de medios universitarios y públicos fundamentales no sólo en nuestra provincia, sino en todo el interior del país para garantizar la pluralidad de voces, garantizar el derecho al acceso a la información y fortalecer el funcionamiento democrático de nuestro país”.

Aquí, el texto completo del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Defender los medios públicos y los SRT, multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba

Últimas Noticias

spot_img