10.5 C
San Justo
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

Estreno de ‘La Madre del Desierto’ en El Cuenco Teatro: una mirada poética a la identidad nacional

El jueves 4 de julio estrena en la sala de El Cuenco Teatro: Difunta Correa, “La Madre del desierto”, con los protagónicos de Carolina Britos y Adrián Azaceta y el aporte musical de Juan Iñaki y Jenny Náger.

Las funciones serán los jueves y viernes de julio a las 21 hs en El Cuento Teatro, Mendoza 2063, Alta Córdoba.

Entradas en Antesala.com.ar

En Instagram @lamadredeldesierto.teatro

Carolina Britos y Adrián Azaceta protagonizan uno de los grandes mitos argentinos (Foto: prensa)

Hagamos un poco de historia…

Tiempo pasado de guerras internas, período de desorganización nacional. Una madre carga a su hijo a través del llano sanjuanino. Deolinda Correa es la amada, disimulada pero luego honrada Difunta Correa. El mito es excusa para indagar y amplificar poéticamente en el Teatro la siempre vigente pregunta por la identidad nacional.

El enfoque de la obra

En La Madre del Desierto Deolinda se lanza tras su deseo, sosteniendo a su Bebo y pariendo al Desierto. La obra mira de frente al mito de la Difunta Correa encarnando la devoción y asumiendo las huellas del pasado vivido o escrito como vivido para mirarnos en el presente con ojos de mujer. El Bebo es un bebé en cuerpo de hombre que con balbuceante omnipresencia es la voz poderosa del Todo y relata con entusiasmo y crueldad el periplo de su madre buscando al padre ausente. El lenguaje, cada palabra de esta obra, es torsionada con alegría persistente a pesar de la inminente tragedia. Habla una mujer ardida en sed. Habla un bebé con el poder de una lengua sin nombre. Aquí el desierto es la gran trama del Teatro de nuestra Historia.

Un drama en el que no falta la alegría (Foto: prensa)

El autor

Historia y Literatura, Literatura e Historia se entrecruzan en la escritura de Nacho Bartolone que logra fundir en un mismo gesto adulteración, sensualidad, poesía, desacato y sonoridad escandalosa.

La directora

Mary Palacios en la Dirección instala el hecho teatral en un mundo onírico, la atmósfera sonora y musical de Juan Iñaki con participación especial de Jenny Nager hacen tangibles el desierto y la pasión.

Juan Iñaki aportará su canto (Foto: redes)

El clima teatral:

Las imágenes en formas, texturas y luces de Mercedes Chiodi y Agustín Betbeder vuelven visible el mito en la actuación de Adrián Azaceta y Carolina Britos para esfumar las márgenes del mito y la realidad.

Un clima creado con texturas y luces subraya la historia /Foto: prensa/

La intención:

La Madre del Desierto habla en nombre de los que duermen. Lejos de tintes trágicos, la obra presenta un clima de gran vitalidad. Uno de los elementos más conmovedores y divertidos, aunque desde siempre sepamos el triste final, es la bravía ternura de la relación entre la madre y el hijo, solos en la abrasante inmensidad. Misa pagana, poesía plebeya, intención de refundarnos en nuestros propios mitos, esta obra busca volvernos fiesta, pensamiento, sed, intervención, tragedia y oportunidad.

Gran protagónico de Carolina Britos y Adrián Azaceta (Foto: prensa)

La Madre del Desierto

•Dramaturgia: Ignacio Bartolone

•Actúan: Adrián Azaceta y Carolina Britos

•Música: Juan Iñaki

•Dirección: Mery Palacios

•Diseño y realización de Luces y Escenografía: Mercedes Chiodi

•Diseño y realización de Vestuario: Agustín Betbeder

•PH: Mery Palacios

•Diseño Gráfico: Jolpher Campos

•Participación especial: Jenny Nager

Participación especial de Jenny Nager (Foto: Instagram)

Últimas Noticias

spot_img