21.1 C
San Justo
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

Candidatean al Cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el recuperado Teatro Comedia el Intendente Passerini en persona, acompañado por el Secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba anunciaron hoy la oficialización de la candidatura del Cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de una institución creada por la UNESCO en la Convención de 2003, la CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL de la Humanidad, que permite registrar bienes de cualquier lugar del planeta con el propósito central de resguardar y promover esos bienes.

Los requisitos

La inscripción la debe solicitar protocolarmente la cancillería de cada país, y en el acto de hoy se confirmaba precisamente que, con la firma de Carlos Horacio Torrendell, Secretario de Educación de la Nación, llegó a la municipalidad la nota confirmando que la candidatura ya se ha remitido.

Se abre ahora un período de un año en que todas las candidaturas compiten por la designación en base a los criterios establecidos por la Convención:

  • La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana.
  • Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento.
  • La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.

Precisamente, en la nota que registraba Julio Kloppenburg para Crónica 10, fue el Intendente Passerini quién anunció que durante todo este año se desarrollará una campaña muy intensa con el propósito de que en toda la ciudad trabaje para que la candidatura se haga realidad, “mucho más allá de las cuestiones de género musical”.

“Vamos a impulsar academias barriales, que se pueda enseñar y aprender, el cuarteto va mucho más allá de cantarlo o bailarlo, es parte de nuestra identidad cultural” agregó Passerini.

Anticipo también que "vamos a generar la mención especial ‘Leonor Marzano’, el alma mater y quién le dio sentido desde hace 71 años a la actividad para generar un estímulo y un reconocimiento a quienes se destaquen, además de promover múltiples acciones".

Quienes ya están.

Argentina tiene incorporados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tres conceptos: El Tango, el primero en incorporase en el año 2009, el “Fileteado” (la técnica tan particular de pintura típicamente porteña, que se incorporó en el año 2015 y el último de la lista, en 2020, el Chamamé.

El "Fileteado" está incorporado en la lista desde 2015. Imagen: CCO/ Wikimedia commons

La lista abarca una enormidad de actividades, prácticas y conceptos, muchas de ellas compartidas entre naciones. Solo para ilustrar Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez comparten como patrimonio los “conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús”.

Varios países de la franja desértica del mundo comparten la “Palma datilera, su conocimiento, habilidades, tradiciones y prácticas”; mientras que Alemania registro “la idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas” o un conjunto de países europeos, desde España hasta Croacia que registraron el año pasado la “trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños”.

Últimas Noticias

spot_img