21.1 C
San Justo
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

Argentina compra más gas a Bolivia y buques de GNL

Energía Argentina S.A. firmó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) la novena adenda al contrato que las vincula para asegurar la provisión de gas natural para la demanda del Norte Argentino para los meses de agosto y septiembre del presente año.

Este suministro permitirá abastecer la zona centro y norte del país con hasta 4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día), en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte. Este contrato finalizaba el 31 de julio próximo, pero para evitar escasez de gas decidieron reactivarlo y extenderlo hasta fin del invierno.

La estrategia del Gobierno nacional para evitar otro estrés energético es complementar la compra de gas boliviano con la adquisición de casi 30 buques de Gas Natural Licuado (GNL), que arribarán a lo largo de las próximas semanas a la terminal regasificadora flotante Expedient amarrada en el puerto de Escobar, operada por Excelerate Energy. Para el 2024 Enarsa ya adjudicó 28 buques con GNL por un total de u$s618 millones.

En ese camino, funcionarios del área energética avanzaron además en las últimas semanas en el cierre de negociaciones con Brasil y Chile para reforzar el abastecimiento de gas.

Con Chile se acordó la semana pasada, la importación de gas natural de la estatal Enap, desde la terminal de GNL de Mejillones. "Engie Energía Chile y Enap Refinerías firmarán un contrato de compraventa de gas natural para exportar los volúmenes dispuestos a Enarsa", informaron desde el Ministerio de Energía chileno.

Con Brasil, a fines de abril se firmó un Memorándum de Entendimiento entre Enarsa y Petrobras por un plazo de tres años, con diferentes propósitos, entre los cuales está "solucionar el abastecimiento de gas del NOA. De hecho, fue Petrobras quien envió un buque de GNL para destrabar el estrés enegético de mayo pasado.

Cuándo estará finalizada la reversión del Gasoducto del Norte

La reversión del Gasoducto del Norte, una obra estratégica para llevar gas al nortea del país desde Vaca Muerta, estará concluido a mediados de septiembre próximo, según fuentes oficiales y privadas.

Ese proyecto de reversión del gasoducto de TGN se estima que estará en operaciones el 15 de septiembre, lo que permitirá llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día.

Esta es la única obra pública que el gobierno decidió priorizar es clave para llevar gas a siete provincias del centro y norte. El gas será para uso domiciliario pero también para permitir la generación de electricidad por parte de las centrales térmicas.

El Banco de Desarrollo de América Latina le prestó a la Argentina u$s540 millones para la obra que permitirá distribuir la creciente producción "no convencional" de gas de Vaca Muerta, desde la Cuenca Neuquina. Se trata de una obra clave para impulsar la transición energética hacia combustibles menos contaminantes.

La revesión enviará gas a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba. Cuando esté concluida permitirá enviar unos 16 millones de metros cúbicos diarios.

En qué estado se encuentra la reversión del Gasoducto del Norte

La "reversión" ya incluyó la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3, los primeros 100 kilómetros del llamado "Gasoducto de Integración Federal" -sobre un total de 122 km- que se extiende de Tío Pujio a La Carlota, en Córdoba, vinculando los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.

Para acortar los tiempos de obra se usó un sistema de soldadura automática (el mismo aplicado en el GPNK) y que ya se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días.

La obra avanza con la construcción de los restantes 22 km del Gasoducto, 62 kilómetros de loops al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, con fecha de finalización de las obras prevista para fin de agosto".

Techint y Sacde terminaron esas soldaduras, pero aun no las cobraron del Estado nacional, que les adeuda unos $14.000 millones de mayo, que fueron cubiertos con crédito de bancos comerciales.

El presupuesto total de la obra es de u$s720 millones, de los que el crédito de u$s540 millones del Banco Latinoamericano cubre tres cuartas partes, informó Noticias Argentinas.

La noticia Argentina compra más gas a Bolivia y buques de GNL se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img