Durante la jornada de hoy en el senado, compareció para ser interpelado el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, que se sometió a una exhaustiva serie de preguntas, después de exponer las ideas que viene reiterando el gobierno.
Al momento de los cierres por los presidentes de bloques, por Unidad Federal, tomó la palabra la senadora cordobesa Alejandra Vigo, que comenzó agradeciendo a Posse su presencia y señaló enfáticamente que “soy una de las que quiere que a este gobierno le vaya bien, muy bien, porque no soy de las que creen que cuanto peor, mejor. Cuanto peor, peor!”.
En línea con el gobernador Llaryora, la senadora se ocupó de reforzar la disposición a brindarle al gobierno las leyes que precisa, porque que “en las últimas elecciones hubo un claro mensaje de la ciudadanía al sector político, a los medios de prensa, a la justicia, en el sentido de expresar un malestar acumulado de tantos años con la política, que no resuelve los problemas”.
Pero luego se ocupó de reforzar algunos conceptos, tomando distancia de la gestión y las ideas del ejecutivo nacional.
Comenzando por la noción de que los problemas argentinos deben tener una respuesta federal dijo que el “otro punto que ha quedado claro, gracias a Dios, es la agenda federal. La necesidad de que alguna vez el gobierno nacional de turno pueda mirar al resto de la Argentina”.
Vigo se ocupó de puntualizar públicamente cuáles son los aspectos prácticos que separan a las dos administraciones: los fondos compensadores para la Caja de Jubilaciones y la obra pública.
Sobre este último punto señaló: “cuando le preguntamos por la ruta 19, lo que queremos es saber cómo vamos a terminar esas obras, que son necesarias porque hacen falta para la producción, el desarrollo y la integración de la Argentina”. Es claro, que el gobierno nacional no tiene previsto abrir ese grifo.
Para dejar en claro que números son los que Córdoba reclama a la Nación, la senadora Vigo se ocupó de puntualizar que “el Anses tiene una deuda con la provincia de córdoba de 348 mil millones a la fecha. Y la repuesta no puede ser hablar de un convenio que no sabemos cual es”. Sin duda, uno de los temas que están sobre la mesa a la hora de discutir el sentido de su voto.
La jubilación de las mujeres
Pero sin duda reservó el tono más confrontativo para cuestionar el nuevo régimen promocional que propone la Ley Bases. Tal vez por eso, se ocupó de puntualizar allí aquel reiterado concepto “de las que quiere que a este gobierno le vaya”.
Pero solo para disparar a continuación :“No puedo entender como de un plumazo en una ley quieren pasar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años sin la discusión del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.”
Fiel al perfil político que marca el justicialismo de Córdoba desde que asumió Schiaretti el control del oficialismo, la senadora se ocupó de dejar en claro que el tema del valor agregado para la producción de granos de Córdoba, sigue siendo una de las prioridades de la provincia: "Quiero dejarle la inquietud porque en el primer proyecto ya estaba consensuado todo el capítulo de biodiesel y lo sacaron absolutamente todo”.
El gobierno nacional deberá decidir si toma nota de los reclamos; el de la provincia deberá decidir cuánto puede tensionar sin poner en cuestión la lealtad del electorado de Córdoba.