El proyecto de Ley Bases que tratará el lunes en la Cámara de Diputados prevé la derogación de la moratoria previsional e incorpora una nueva figura, la Prestación de Retiro Proporcional para quienes tengan 65 años pero no reúnan los aportes exigidos para acceder a la jubilación mínima.
El artículo 226 del proyecto deroga la moratoria previsional, sancionada en marzo del año pasado (Ley N° 27.705). Además, el artículo 227 consigna: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”. Esto es el mínimo de 30 años de aportes.
El proyecto establece también que “El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”.
La mención a “porcentajes” que el Ejecutivo deberá reglamentar se interpreta, según los trascendidos de fuentes oficiales, como la intención del gobierno de establecer una proporcionalidad: más años de aportes, mayor porcentaje sobre el monto jubilatorio a cobrar.
En nuestro país ha sido y sigue siendo muy alta la informalidad laboral, pero a eso deben sumarse períodos de excepcionalidad en las tasas de desempleo, como en la década de los 90, que concluyó con más del 25% de la población sin ocupación.
Esto explica el motivo por el que una fracción muy grande de la población trabajadora del país no está en condiciones de alcanzar los años de aportes requeridos al llegar a su edad jubilatoria.
Este fue el principal argumento con el que se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brindó el Estado ante la incapacidad de regular el empleo “en negro”.
Así las cosas, para la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, con las modificaciones que prevé la norma que impulsa el Gobierno de Javier Milei, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar a los 65 para acceder a una Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) o a este nuevo retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó.
“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional.”, agregó.
Datos de la última moratoria
Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), las altas de jubilaciones por vejez en 2023 fueron 479.884 casos, un 35% mayor al 2022, ante la entrada en vigencia de la moratoria.
Según estos datos, el 85.2% del total de dichas altas fue a través de moratoria. El reporte estima que en el periodo 2018-2022 el promedio de años con aportes fue de 12 años, para el Régimen General. En el año 2023, con vigencia de la moratoria, el período promedio fue de 8 años.