11.1 C
San Justo
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Un gobernador se diferencia y advierte a Milei que “el diálogo se construye con respeto”

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, se desmarcó de otros mandatarios provinciales al poner reparos a la invitación por parte del Ejecutivo para firmar el denominado “Pacto de Mayo”.

Gobernadores del extinto Juntos por el Cambio aceptaron y ratificaron su compromiso con la convocatoria del presidente Milei, como el caso de Ignacio Torres, mandatario de Chubut.

En el caso de Córdoba, Martín Llaryora celebró “la vuelta de página” por parte del Gobierno nacional aunque manifestó la necesidad de tomar medidas inmediatas: “Mayo queda lejos”, dijo.

Qué panorama anticipan los dirigentes de Córdoba para el Pacto de Mayo

Ziliotto advirtió al Gobierno de Milei que "el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición", y puso así cierta distancia con la reagrupación casi automática que expresaron otros gobernadores respecto al “Pacto de Mayo”.

"Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición", posteó Ziliotto en su cuenta de X tras la convocatoria realizada por Milei ante la Asamblea Legislativa.

Según la postura de Ziliotto "nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalismo".

"Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa", señaló el gobernador peronista, uno de los representantes de las 10 provincias con actividad hidrocarburífera. “Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos", agregó.

Córdoba, la sede: qué dicen las primeras líneas del "Pacto" que propuso Milei

Aporte solidario

En la apertura de sesiones provinciales, celebrada en Santa Rosa, Ziliotto adelantó que se discutirá la creación de impuestos “solidarios y extraordinarios” para paliar la dura situación de la obra pública y el suministro de alimentos para los segmentos más vulnerables. Se evalúa gravar a los vehículos de mayor valuación, entre otros puntos.

Ziliotto advirtió que "tampoco deben quedar dudas que resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente".

De esta manera, adelantó que se enviarán dos proyectos para paliar la situación económica provocada por el recorte de fondos que ejecuta el Gobierno nacional.

Milei convocó hacia el final de su discurso de apertura de sesiones ordinarias a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", el cual se denominará "Pacto de Mayo" y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.

Últimas Noticias

spot_img