18.4 C
San Justo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

Ser autónomos: un anhelo de soberanía

Este lunes, la efeméride marca una referencia que atañe a la identidad de los cordobeses en conmemoración del 18 de marzo de 1820, día en el que la Asamblea de Representantes de Córdoba declaró la soberanía de la provincia, y mientras que doscientos años después, se convirtió en ley.

La Legislatura de Córdoba sancionó en 2020 la ley provincial Nº 10.689, instituyendo el 18 de marzo de cada año como el “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”, estableciendo, además, un conjunto de acciones conmemorativas del proceso fundacional de la provincia liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos.

“No es simplemente una fecha en el calendario. Es un símbolo del espíritu de un pueblo que lucha por su libertad y autodeterminación”, expresó el Legislador Leonardo Limia, impulsor de la ley

“Esta fecha cobra mayor relevancia aún en la difícil situación que atraviesa la República Argentina y donde nos aprestamos a ser testigos de la firma del “Pacto de Mayo”, que tendrá lugar, no casualmente, en la provincia de Córdoba”, agrega.

“Esta fecha nos recuerda la importancia de honrar nuestro pasado mientras construimos un futuro inclusivo y próspero para todos los cordobeses”, expresó Limia.

¿Por qué un 18 de marzo?

La fecha elegida conmemora el 18 de marzo de 1820, día en el que se materializó la autodeterminación del pueblo cordobés respecto del Poder Central, proceso impulsado por Bustos.

Ese día, los asambleístas reunidos en la Sala de Representantes de Córdoba resolvieron sentar las bases de la organización administrativa de nuestra provincia, un hecho histórico que significó el primer paso por la soberanía provincial.

A partir del 18 de marzo de 1820, la Intendencia de Córdoba se convertiría en Provincia, declarando la “independencia federativa de Córdoba” y designando, el 21 de marzo del mismo año, al Brigadier General Juan Bautista Bustos como gobernador de la provincia, cargo que el caudillo asumió el 24 de marzo.

Así fue que la Legislatura Unicameral aprobó en su momento, un proyecto de ley para la realización de distintas acciones en conmemoración del proceso político, institucional y constitucional liderado por el Brigadier General Juan Bautista Bustos y consolidado entre el 8 de enero de 1820, día de la llamada “Sublevación de Arequito”, y el 21 de febrero de 1821, fecha de publicación de la primera Constitución provincial.

Para poder llevar adelante las distintas actividades en homenaje a Bustos, el texto contempla la creación de una comisión de expertos encargada de la organización e implementación de tales acciones, la cual trabajará ad honorem.

Entre los artículos se destaca la institución del 18 de marzo de cada año como “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”.

Paralelamente, establece la creación del Archivo Brigadier General Juan Bautista Bustos, que impulsará la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada de Bustos, con énfasis en aquellos vinculados al proceso que culminó con la declaración de la Independencia de la Provincia, la elección del prócer como gobernador y la elaboración del proyecto de Constitución Provincial que culminó con la sanción de la Carta Magna local.

La norma busca también que ese material sea ampliamente difundido para su uso en bibliotecas, trabajos de investigación, docencia y currículas educativas.

Finalmente, y entre otras prerrogativas, el proyecto sancionado faculta al Poder Ejecutivo o a la comisión organizativa a declarar monumentos históricos a los sitios que se consideren representativos, en función de la vida del prócer y los hechos acontecidos entre 1820 y 1821.

Este proyecto fue presentado por los legisladores Oscar González, Francisco Fortuna, Carolina Basualdo y Julieta Rinaldi; y consensuado con el presentado por el legislador Leonardo Limia.

Últimas Noticias

spot_img