20 C
San Justo
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Últimas noticias

Primera reunión de los ministros de Salud del país: el dengue como eje principal

Este lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de la presidencia de Javier Milei, con el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, a la cabeza.

El objetivo del encuentro, en el que estuvieron presentes los 24 titulares de las carteras sanitarias provinciales, fue “analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas”. Asimismo, uno de los ejes principales del cónclave fue el brote histórico de dengue, que ya se cobró la vida de 106 personas y registra más de 151 mil casos en todo el país.

Leer también: Dengue, sin tregua: récord de casos y muertos, guardias colapsadas y falta de repelentes

“La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud”, afirmó Russo al comienzo del encuentro que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. Al tiempo que destacó: “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”.

Durante la reunión “se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos”.

Asimismo, se destacó el rol estratégico del Ministerio de salud de la Nación y se establecieron las estrategias para enfrentar la epidemia. En ese tono, tanto la cartera nacional como las provinciales “coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue”.

“El trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos”, destacaron desde el Ministerio de lidera Russo y resaltaron la importancia de impulsar “la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue”, la cual “es fundamental para este momento”.

La entrada Primera reunión de los ministros de Salud del país: el dengue como eje principal se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img