19.4 C
San Justo
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Últimas noticias

Piquetazo nacional: incidentes entre la Policía y manifestantes pusieron a prueba el protocolo de Bullrich

Las manifestaciones de protesta de movimientos sociales y sectores de izquierda en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, terminaron en enfrentamientos con la Policía y heridos, en el marco del piquetazo nacional convocado para reclamar por la falta de ayuda alimentaria para los comedores comunitarios

Los disturbios se produjeron principalmente en Puente Saavedra y en Puente Pueyrredón, dos de los puntos principales de concentración de la jornada. También hubo cortes en General Paz y Ruta 3, y en General Paz y Avenida Rivadavia (Liniers y Ciudadela). Además hubo marchas de protesta en Rosario y Córdoba.

Los cortes en la Capital Federal comenzaron cerca de las 10 y pusieron a prueba el nuevo protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desplegó importantes operativos con fuerzas federales para aliviar el tránsito.

Participaron del piquetazo nacional, entre otras organizaciones sociales, el Polo Obrero y agrupaciones de la Unidad Piquetera de izquierda, el MTE de Juan Grabois, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Esteban “Gringo” Castro, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete y las dos corrientes de Barrios de Pie.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró los resultados del operativo, y agradeció “al accionar profesional del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Ciudad” para evitar que "diversas columnas de piqueteros ingresaran a la Ciudad de Buenos Aires".

"Para nuestro equipo es una prioridad que haya una convivencia pacífica entre quienes necesitan circular libremente para trabajar y estudiar, y quienes quieren manifestarse", agregó a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

Cómo fue el operativo antipiquete

La convocatoria de cabecera fue en Puente Pueyrredón, y quien se puso al frente de la columna de protesta fue el líder del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera, Eduardo “Chiquito” Belliboni.

“Reclamamos un paro nacional y un plan de lucha para todo el país. El dueño de las calles no es Patricia Bullrich, sino el hambre en todo el país”, sostuvo el dirigente vinculado al Partido Obrero.

En Avellaneda, sobre la Avenida Mitre, se dispuso un cordón policial que detuvo durante la mañana el avance de manifestantes que marchaban en dirección al puente con la intención de obstruir el tránsito.

En medio de forcejeos para intentar superar el cerco policial, un grupo de manifestantes comenzó a arroja piedras contra los uniformados, que contestaron con gases lacrimógenos. El enfrentamiento terminó con empujones y corridas.

Los locales de la Avenida Mitre estaban mayormente cerrados y el tránsito estuvo cortado durante algunas horas, con un cordón policial preventivo.

En Puente Saavedra, la policía avanzó sobre los manifestantes que cortaban la avenida Maipú del lado de Vicente López y los desalojó a través de camiones hidrantes, con gas pimienta. Respondieron con piedras hacia los agentes de seguridad.

"Siempre denuncié que el gobierno de CABA se dejaba copar la calle por Patricia Bullrich para su campaña represiva. Hoy, el que tiene que dar explicaciones, es (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof", denunció la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman por los incidentes en Puente Pueyrredón y Puente Saavedra.

Por su parte, su par del FIT y del PTS Nicolás del Caño denunció que desde el Gobierno nacional “recortan la comida a los comedores y los programas sociales en medio de un ajuste brutal” y que “la única respuesta a los reclamos populares son palos”.

Si bien el reclamo principal fue por la interrupción del envío de asistencia alimentaria a comedores comunitarios, el desmantelamiento del programa Potenciar Trabajo y la eliminación de la intermediación de las organizaciones sociales para el cobro de planes elevó la temperatura de la calle.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas Noticias

spot_img