11.1 C
San Justo
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Milei, 100 días: el Gobierno «goza de buena salud» mientras empeora la situación económica

Más de tres meses pasaron desde la asunción de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo. En estos 100 días, luna de miel que se le concede a quien encara un período presidencial, los actores de Gobierno tuvieron una intensa actividad mediática aunque con una nota para el contraste: la dificultad del Gobierno nacional para concretar, imponer una agenda y pulsar en el parlamento la guía de la gestión.

Bronca con gobernadores, fracasos y fallas en el Congreso, impericia y falta de experiencia por parte de la lábil fuerza legislativa de La Libertad Avanza (LLA).

En el inicio (diciembre) la devaluación ejecutada por el ministro de Economía Luis Caputo; a lo largo de los 100 días, licuación de salarios y encarecimiento de la vida. El ajuste sobre ingresos y jubilaciones, articulado con el dogma fiscal, no generó a priori un rechazo popular contundente. El Gobierno de Milei goza de buena salud: conserva el 51 por ciento de aprobación total nacional.

Es uno de los números que dejó el exhaustivo trabajo de Explanans Consultora, con una cobertura de 6.558 casos en toda la Argentina.

Gráficos: Explanans Consultora.

Se desprende del estudio de opinión de Explanans que los votantes de LLA otorgan aún cierto crédito al Gobierno, a pesar de la ausencia de logros en términos de ingresos e inflación (59,3 por ciento para el período diciembre-febrero, INDEC). Del 1 al 10, el puntaje promedio del total de casos relevados por la consultora da 5,3 por ciento, rango acorde al apoyo con el que todavía cuenta el Gobierno (51 por ciento).

Córdoba, no es una sorpresa, se presenta nuevamente como la plaza central del apoyo a gobiernos antiperonistas y ultraliberales. En Córdoba el promedio de nota para el Gobierno se ubicó en 6,6 puntos (1,3 puntos por encima del promedio nacional) siendo la mejor marca. En segundo lugar, la provincia de Mendoza (6,3 puntos).

Gráficos: Explanans Consultora.

Sin embargo, la economía… “es la economía, estupido”. La indeleble frase de la politología contemporánea siempre da lugar a nuevos giros. El 59,8% de los consultados por Explanans expresa que su situación económica ha empeorado en estos últimos 100 días.

Pero al ser la figura de Milei una referencia altamente ideologizada, los números de las urgencias materiales se velan con algo de esperanza y convencimiento. Ante un escenario de reedición del balotaje realizado cuatro meses atrás, el 94,3% volvería a repetir su voto.

Gráficos: Explanans Consultora.

Otro aspecto interesante que sondea Explanans apunta a las emociones. Ante la pregunta ¿Qué emoción principal genera Javier Milei? destacan dos respuestas, a tono con tiempos agrietados: esperanza (40,4 por ciento) y bronca (32 por ciento).

Además puede observarse cierto corrimiento en cuanto a la plataforma de campaña y honestidad de las promesas. Para una porción de los encuestados el Gobierno se asienta sobre una "estafa electoral" (40,5 por ciento). Para otra porción casi idéntica (39,5 por ciento) Milei "hace exactamente lo que prometió".

Gráfico: Explanans Consultora.

Sobre el denominado "Pacto de Mayo" ("Mayo queda lejos", dijo el gobernador Llaryora) sólo un núcleo duro (33,4 por ciento) dice que "será un éxito". Un 27,3 por ciento dice que el pacto sólo es "una estrategia para ganar tiempo". Pasaron 100 días. Al momento los problemas preexistentes no se solucionaron, más bien se vieron agravados (la inflación) o emergieron nuevos (la perspectiva de la tasa de empleo).

FICHA

Cobertura: República Argentina. Muestra: 6.558 casos totales luego de depuración de base. Población: mayores de 18 años. Segmentación: por género, edad, zona (ponderando voto en balotaje). Técnica de recolección: cuestionario online en plataformas digitales. Procedimiento de muestreo: 25 conglomerados urbanos con mayor población del país (91 ciudades en 21 provincias + CABA). Instrumento: cuestionario estructurado. Margen de error: 1,21 % para un nivel de confianza del 95%. Fecha de recolección de datos: 11 al 16 de marzo de 2024.

Últimas Noticias

spot_img