16.1 C
San Justo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

La oposición local rechaza la elección de Córdoba como sede del “Pacto de Mayo”

Legisladores de la oposición local rechazan la elección de Córdoba para la sede del “Pacto de Mayo”.

En un comunicado, expresaron que esta decisión “condicionan al envío de fondos nacionales y a la incorporación del fortalecimiento de la educación pública, el combate a la pobreza y el reconocimiento del diálogo entre sus puntos”.

Los Legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta presentaron un proyecto que busca que la legislatura exprese su rechazo a la elección de la Sede Córdoba para llevar adelante la suscripción del llamado “Pacto de Mayo” hasta que el Gobierno Nacional envíe los fondos que por ley le corresponden para afrontar el pago del subsidio al transporte interurbano, el FONID y los destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Además, como requisito sine qua non, piden se coloque en el pacto los siguientes puntos:
1. Eliminación de la indigencia y combate frontal contra la pobreza.
2. Fortalecimiento de la educación pública, como generadora de igualdad de oportunidades y movilidad social ascendente.
3. Terminar con la grieta en la Argentina, determinando que el diálogo y la búsqueda de consensos son fundamentos esenciales de la consolidación del sistema democrático. Sin diálogo político hay violencia.

Dante Rossi dijo que el Presidente de la Nación está llevando adelante un ajuste salvaje, sin precedentes, que va dejar al 60 % de los argentinos en condiciones mínimas de bienestar. "Lo hace lanzando todo tipo de insultos contra los que piensan distinto.
Pero, entre las medidas aplicadas, va de suyo un claro ataque al federalismo".

"Córdoba está siendo perjudicada como pasó durante los años del kirchnerismo.
Se ha resuelto eliminar el Fondo Compensador del Interior, el cual iba destinado a financiar y subsidiar el transporte interurbano en las provincias y de las que Córdoba era una beneficiada directa, lo que ha llevado a una escalada de aumento del pasaje de los colectivos urbanos y ni que hablar del transporte interurbano, que no ha cesado de aumentar desde comienzos de enero del corriente año".

También aseguraron que preocupa el no envíos de fondos a las 13 provincias que no transfirieron el sistema previsional a la Nación, siendo Córdoba una de ellas.

“Además, la eliminación del Fonid perjudica directamente el salario de nuestros docentes, en un porcentual que va entre el 7 % y el 10 % de lo que percibían”.

“También preocupa que entre los 10 puntos que el Presidente explicitó para incorporar en el “Pacto de Mayo” no existe ninguna mención al combate contra la pobreza y la indigencia, ni sobre la educación pública, y menos aún expresando que el diálogo y la búsqueda de consensos son requisitos esenciales de la consolidación del sistema democrático, para salir de la grieta que tanto daño le ha hecho a la argentina”.

"No podemos mirar para otro lado.
No podemos aceptar mansamente que con bombos y platillos se halla elegido a Córdoba como sede para la suscripción de un pacto que conlleva una imposición: la aprobación de la ley ómnibus y el restablecimiento del impuesto a las ganancias".

Últimas Noticias

spot_img