7.2 C
San Justo
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

La actividad económica cayó un 4,3 por ciento en enero

Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en enero de 2024 la actividad económica tuvo una caída del 4,3 por ciento.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3 por ciento en la comparación interanual, y de 1,2 por ciento respecto a diciembre en la medición desestacionalizada, informó el organismo.

Los diversos sectores económicos operaron en un escenario de elevada inflación (254,2 por ciento interanual) y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del ajuste fiscal ejecutado por el ministro de Economía Luis Caputo y por el presidente Javier Milei.

FAdeA: suspensiones y caída de contratos en un contexto de "reestructuración"

Según el INDEC, de las 16 divisiones incluidas en la medición, diez sectores productivos anotaron caídas interanuales en enero pasado, destacando la construcción (-16,9 por ciento), la pesca (-13,5 por ciento), la intermediación financiera (-12,6 por ciento), la industria manufacturera (-11,3 por ciento) y el comercio (-8,2 por ciento).

Por el contrario, sobresalieron las mejoras interanuales de la agricultura (+11,1 por ciento) y la minería (5,2 por ciento).

X de INDEC Argentina

El dato divulgado por el INDEC sirve como anticipo para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), y confirma el deterioro de la actividad económica, que desde noviembre de 2023 se mueve en tendencia negativa.

Córdoba: Renault corta casi 300 contratos, abre retiros voluntarios y anticipa jubilaciones

En 2023, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,6 por ciento, desde el crecimiento del 5 por ciento registrado en 2022.

De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central (BCRA) para su informe de expectativas, en 2024 la economía argentina se contraerá un 3,5 por ciento.

Últimas Noticias

spot_img