15 C
San Justo
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Últimas noticias

Incrementos en tarifas de gas: claves para entender el impacto en los usuarios

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que esta semana se darán a conocer los aumentos en las tarifas de gas natural por red en todo el país. Según estimaciones de fuentes privadas, sin los subsidios correspondientes, los hogares podrían enfrentarse a un incremento que multiplicaría por seis el valor de las actuales boletas.

"Esta semana habrá novedades", adelantó Chirillo durante su participación en el AmCham Summit, dando así un anticipo de lo que se avecina. Recordemos que las tarifas de este servicio público se mantuvieron prácticamente congeladas desde mediados del año pasado.

Aunque los usuarios pagaron en diciembre apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas, las empresas solicitaron aumentos mayores al 500%. Si se eliminan por completo los subsidios, las tarifas podrían incrementarse al menos seis veces. Según la consultora EcoGo, esto significaría un aumento del 743%.

Ver: PAMI y laboratorios negocian el nuevo acuerdo y no se sabe si seguirán los medicamentos gratuitos

La fecha exacta en que entrarán en vigencia estos incrementos aún no está definida, pero se espera que comiencen a regir desde el 15 de marzo, con un impacto palpable en las facturas que recibirán los usuarios a partir del mes de abril. Además, se prevé un mecanismo acelerado de indexación de tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista, minorista y los salarios.

Esta actualización tarifaria vendrá acompañada de la eliminación de la segmentación tarifaria y la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), con el propósito de dirigir los subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados según la zona geográfica de residencia.

Ver: Salario Indirecto: "Si se quita, la clase media será la más perjudicada"

La audiencia pública para discutir el aumento tarifario tuvo lugar el 4 de enero, y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estaba listo para implementar el incremento desde febrero, pero fue postergado por disposición del ministro de Economía, Luis Caputo.

Los cálculos realizados por los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) revelarpn que las familias con ingresos superiores a $790.000 mensuales perderán los subsidios energéticos en el invierno.

La metodología para establecer el alcance y el monto del subsidio incluye la determinación de la Canasta Básica Energética, la valorización económica de esta canasta y el análisis de ingresos de los integrantes de los grupos convivientes. Además, se contempla la implementación gradual del nuevo régimen, que debería entrar en vigencia a partir del 1 de mayo próximo.

Últimas Noticias

spot_img