11.1 C
San Justo
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Este lunes debuta la Guardia Urbana municipal: cómo funcionará y a qué se dedicará

A partir de este lunes 11 de marzo, la Guardia Urbana Municipal comenzará a recorrer las calles de la ciudad de Córdoba.

Esta fuerza de seguridad comenzará a funcionar con 70 móviles y 400 efectivos. Esta propuesta fue una de las principales en la campaña de Daniel Passerini como candidato a intendente de Córdoba.

La Guardia Urbana , como anticipó Passerini en entrevistas pasadas, será complementaria a la Policía de Córdoba. Actuarán como una fuerza de cercanía para los barrios de Córdoba.

A diferencia de la Policía, los guardias urbanos no portarán armas de fuego pero si estarán equipados con chalecos antibalas y armas no letales. “La Guardia Urbana es una parte del sistema integrado de seguridad y convivencia. Su función principal es la prevención. Se relaciona con la Policía de Córdoba como auxiliar, lo que se denomina técnicamente la alerta temprana”, explicó Emilio Graglia, Presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC).

El proyecto de Guardia Urbana que se desarrolla en la ciudad de Córdoba se enfocará en el cumplimiento del Código de Convivencia y la articulación con la Policía de la Provincia. La nueva guardia articulará con múltiples instituciones públicas y privadas como el Ministerio Público Fiscal, la Policía, el Servicio Penitenciario, la Fuerza Policial Antinarcóticos e incluso las empresas privadas de seguridad.

Según informó La Voz, trabajarán en los siguientes corredores: Rafael Núñez y Tejeda, Gauss, Recta Martinoli, barrio San Vicente, barrio Yofre, ruta 20, Alta Córdoba, bulevar Las Heras, avenida Sabattini, barrio Jardín y parque Sarmiento. Por el momento, trabajarán de 6 a 23 con proyección a que sea por 24 horas.

“La sociedad está requiriendo la presencia inmediata, que nos involucremos en la seguridad y tratar de mejorar la convivencia de todos los vecinos de la ciudad de Córdoba”, expresó esta semana Claudio Vignetta, secretario de Seguridad Ciudadana, durante una capacitación a los guardias.

Últimas Noticias

spot_img