Después de días de tensiones y reclamos por la supuesta reducción de fondos previsionales destinados a los jubilados en distintas provincias del país, el Gobierno emitió un comunicado desmintiendo tales recortes.
Tras la publicación de un nuevo decreto (DNU 280/24) que suspendió las transferencias que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaba a las cajas de jubilaciones de 13 provincias argentinas, varios gobernadores expresaron su preocupación por el impacto que esto podría tener en los fondos destinados a los jubilados de sus jurisdicciones.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al frente de la situación para aclarar que los fondos están previstos y que la suspensión temporal de las transferencias se debe a la realización de una auditoría por parte de la ANSES. "Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales", afirmó Francos durante una entrevista radial.
El funcionario explicó que existen deudas históricas entre la Nación y las provincias en materia de jubilaciones, y que parte de esta situación se deriva de compromisos adquiridos en gestiones anteriores. Sin embargo, aseguró que el Gobierno está comprometido en resolver estas cuestiones de manera transparente y equitativa.
En ese sentido, la Oficina del Presidente respaldó las declaraciones de Francos, asegurando que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuestos para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la ANSES no fue eliminado.
Las provincias afectadas por esta suspensión temporal de transferencias incluyen tanto a distritos peronistas como a oficialismos provinciales y ex bloques opositores. Entre ellas se encuentran Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Corrientes y Santa Fe.