11.1 C
San Justo
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Dengue: más de 163 mil casos en Argentina desde principio de año y 129 muertes

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, desde principios de año hasta mediados de marzo hubo 163.419 personas contagiadas con dengue en Argentina y se registraron 129 personas fallecidas hasta el momento, víctimas de esa afección..

En Córdoba, los casos desde principio de año sumaron 22.681, mientras que las víctimas fatales ascienden a 24.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria nacional, los casos de contagios se elevan a 180.529, contabilizados desde julio del año pasado a la fecha, con lo que se concluye que la explosión de los contagios se dio en la temporada de verano.

En esa dirección, el informe detalla que la mayoría de los contagios son locales (90 por ciento), en tanto que solo el 3 por ciento son importados, mientras que en el 7 por ciento restante, el origen está siendo investigando.

De la misma manera, el reporte señala que la tasa de incidencia es de 384 casos cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, los casos catalogados como dengue grave fueron 398, que derivaron en la muerte de 129 personas y representan el 0,22 por ciento del total, con una tasa de mortalidad del 0,071 por ciento.

VER: Dengue sin tregua en Córdoba: cifra récord de personas contagiadas y muertes

El informe destaca que en el período analizado, es decir desde el mes de julio del año pasado a mediados de marzo, hubo persistencia de los contagios, aunque desde julio hasta fin de año, se dieron cerca de 17 mil contagios, mientras que desde enero hasta mediados de marzo fueron más de 163 mil.

Otro detalle no menor es el aumento en el número de casos entre una temporada y otra. La estadística se realiza desde la semana 31 de un año a la semana 30 del siguiente.

En ese sentido, mientras que en la medición anterior, el número total de contagios superó los 130 mil (con 65 fallecimientos), en la actual, el número de contagios ya supera la anterior cifra en más de 50 mil casos y duplica la de muertes que suman 129 hasta mediados de marzo.

Esos números serán mayores en ambos casos, ya que aún faltan muchas semanas de mediciones.

Gráfico: Gentileza
¿Cómo se transmite?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

SÍNTOMAS

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientessíntomas:

Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

Náuseas y/o vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón

Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

PREVENCIÓN

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagüesde aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Últimas Noticias

spot_img