11.1 C
San Justo
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Corte Suprema: entidades cuestionan la nominación de Lijo por falta de «solvencia moral»

La “Oficina del Presidente” emitió el pasado miércoles un comunicado en el que confirmaba que el Gobierno nacional propone al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla para las vacantes que se abren en uno de los tres poderes de la República.

Este lunes, diversas entidades del ámbito judicial y empresarial criticaron las nominaciones por “apresuradas” y por la no inclusión de candidatas mujeres.

La decisión del presidente Javier Milei no pasó inadvertida, especialmente por el monopolio masculino que se perfila en la Corte Suprema de Justicia, con mandatos que se prevé se extiendan al menos veinte años

Desde Córdoba, la Dra. Aída Tarditti, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, expresó críticas tras conocer los nombres propuestos por el Gobierno nacional para las vacantes en la Corte Suprema. "Me parece una provocación", dijo la magistrada.

Una alta funcionaria de la Justicia de Córdoba dijo sentir "tristeza" por las nominaciones a la Corte

En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), AmCham y la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia) se despacharon con comunicados y lecturas políticas de las nominaciones a la Corte.

En el caso de IDEA, el comunicado fue titulado “Condiciones necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia”. Según se lee en dicho documento, el alto tribunal debería estar integrado por “personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio reconocimiento y valoración ante la opinión pública”.

X de IDEA

Una Corte plenamente masculina

“Adicionalmente, existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco”, expresó IDEA, instituto de raíz empresarial.

“Invitamos al Poder Ejecutivo y a los miembros del Congreso de la Nación a apuntalar la confianza en el Poder Judicial, a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas, como requisito indispensable para el pleno desarrollo de la República Argentina”, cierra el documento que revela la bajísima aceptación que tuvieron las nominaciones, especialmente la de Lijo, en el ámbito de la justicia y la política.

X de AmCham Argentina

Otra de las entidades que se pronunció públicamente fue la influyente AmCham. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina mostró su “preocupación y expectativas” alrededor de la designación de jueces para la Corte.

“Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, subraya el comunicado de AmCham

La Cámara de Comercio estadounidense no eludió el conflicto de género. “Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades”.

“Desde AmCham Argentina solicitamos a las autoridades responsables a llevar a cabo un proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad. La confianza en el sistema judicial es fundamental para crear un clima de negocios favorable, el cual permita atraer inversiones”, cerró por su parte la cámara comercial.

X de REJIA – ONGs por la Justicia Independiente

La red de entidades judiciales REJIA expresó que “es de esperar, a esta altura de la historia, que las vacantes sean completadas con la nominación de mujeres notables”, y planteó que, en caso de no darse así, se incurrirá en “un grave retroceso en materia de igualdad de oportunidades”.

Sobre la candidatura de Lijo, REJIA se manifestó de manera contundente.“Las designaciones propuestas al Congreso de la Nación por parte de la Oficina de Presidencia mencionan a dos hombres, un magistrado de cuestionada solvencia moral y un abogado cuya trayectoria personal, profesional y científica no dejan lugar a dudas”.

En el caso del otro magistrado propuesto, el mencionado García-Mansilla, REJIA criticó el sentido de la oportunidad: “Ha sido propuesto cuando el cargo aún se encuentra a cargo el doctor Maqueda, quien no alcanzó la edad de retiro, por lo que la designación luce absolutamente apresurada″.

Los cuestionamiento a las propuestas del Gobierno para ingresar a la Corte vienen creciendo desde el momento de su difusión. La Coalición Cívica anticipó que impugnará la candidatura del juez federal, al que cuestionó también el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Milei quiere renovar la Corte Suprema: los dos candidatos que propuso el Gobierno

Últimas Noticias

spot_img