12.8 C
San Justo
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

Comenzaron los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos

Comenzaron los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el pasado lunes. La medida, que afectó al área de Prensa y Comunicación, generó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores y diversas organizaciones.

Según fuentes internas, los despidos se enmarcan en una supuesta "reestructuración" impulsada por la gestión de Alberto Baños, por orden del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. El objetivo sería reducir el personal del sector de Prensa y Comunicación de 15 a solo 5 empleados.

El área es uno de los objetivos del ajuste que Baños, por orden del ministro, aseguró aplicaría en la Secretaría en donde, en total, trabajan poco más de 900 personas.

La noticia se difundió rápidamente cuando tres trabajadores del área recibieron los telegramas de despido en sus domicilios el lunes por la mañana, fechados el 8 de marzo. Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, denunció públicamente la situación a través de una red social, criticando la falta de consideración hacia trabajadores con años de experiencia y compromiso en sus funciones.

X de Horacio Pietragalla Corti

Paula Donadío, delegada de ATE en el sector, expresó su preocupación por la falta de diálogo con las nuevas autoridades y la falta de información sobre la continuidad laboral de otros empleados cuyos contratos vencen próximamente. Según Donadío, los despidos fueron la respuesta ante los intentos fallidos de reunión con el secretario de Derechos Humanos.

Desde sus inicios en la sede central de la Secretaría, Baños había adelantado que el área de Prensa y Comunicación no escaparía a los recortes presupuestarios. La situación laboral en la Secretaría de Derechos Humanos es delicada, con apenas dos subsecretarios designados y numerosas direcciones sin autoridades oficializadas.

Del Instagram de exccdolimpo

La medida afecta principalmente a trabajadores que tenían contratos bajo la ley de Contrato de Trabajo, otorgándoles cierta estabilidad, aunque la mayoría de los empleados en la Secretaría tienen contratos temporales o precarios. Tras los despidos, los trabajadores denunciaron el impacto en el sostenimiento de espacios de memoria dependientes del Estado.

En este contexto, los trabajadores convocaron a una asamblea para el día de hoy, mientras continúan las protestas y reclamos por la situación laboral en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Últimas Noticias

spot_img