15 C
San Justo
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Últimas noticias

China y Honduras celebran primer aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas con resultados fructíferos

China y Honduras han celebrado hoy martes el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. A lo largo de un año, ambos países han profundizado la confianza política mutua y han acelerado los intercambios económicos, comerciales y culturales entre las dos naciones.

De cara al futuro, las perspectivas de desarrollo de los lazos entre China y Honduras son amplias y seguramente beneficiarán a los pueblos de ambos países, enriqueciendo al mundo a su paso.

PROFUNDIZACIÓN DE CONFIANZA POLÍTICA

El 12 de junio del año pasado, solo unos meses después de establecer las relaciones diplomáticas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizó su primera visita a China. En Beijing, capital del país asiático, Castro y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron un encuentro histórico. Además, ambos países firmaron siete documentos de cooperación trazando una vía de desarrollo para los lazos bilaterales y elevándolos a un nuevo nivel.

Desde entonces, China y Honduras han mantenido el impulso de llevar adelante interacciones y diálogos en todos los niveles, fortaleciendo constantemente la colaboración estratégica e inyectando una fuerza poderosa en el nexo entre las dos naciones.

En octubre de 2023, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Raquel Obando, viajó a China para asistir al Foro Internacional de Cooperación de Justicia de la Ruta Marítima de la Seda, trabajando junto con Beijing para contribuir a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la promoción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, por su parte, lideró en diciembre pasado una delegación de visita a China, donde se reunió respectivamente con el máximo legislador de China, Zhao Leji, y el vicepresidente chino, Han Zheng, destacando la importancia histórica del establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales.

Hace solo unos días, la ciudad china de Nanjing y la ciudad hondureña de Tegucigalpa firmaron una carta de intención para establecer relaciones de ciudades hermanas, abriendo un nuevo capítulo en los intercambios locales.

Según el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, durante el año pasado el país centroamericano concedió gran importancia al desarrollo de los lazos con el país asiático, adhiriéndose firmemente al principio de una sola China, evaluando altamente y participando activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, en entrevista con Xinhua, dijo que, desde marzo de este año, Honduras ha asumido la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y aprovechará esta oportunidad para fortalecer la cooperación con China en temas internacionales como la gobernanza global y el cambio climático.

RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES EN VÍA RÁPIDA

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Honduras han continuado explorando nuevos campos de cooperación económica y comercial sobre una base de igualdad y beneficio mutuo, impulsando el rápido y saludable desarrollo de los lazos económicos y comerciales bilaterales.

En 2023, el volumen de comercio entre China y Honduras alcanzó los 1.910 millones de dólares, un aumento interanual del 20,9 por ciento, y las exportaciones hondureñas al país asiático casi se duplicaron.

En junio del año pasado, Honduras asistió como país invitado de honor a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), con decenas de empresas hondureñas que llevaron productos característicos de su país, como el café. En febrero de este año, el segundo contenedor con 412 sacos de café hondureño llegó a China, sin necesidad de pasar por un comercio de transbordo para ser exportado directamente al país asiático, reduciendo así los costos de transporte.

Además, en el mes pasado ambas partes firmaron el Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio (TLC), logrando la exportación de camarón hondureño a China con arancel cero. La cuarta ronda de negociaciones sobre el TLC entre los dos países registró avances positivos.

Pastor declaró que el Gobierno hondureño está trabajando arduamente para ampliar los canales de intercambio con China, con el fin de permitir que más productos hondureños entren al mercado chino, brindando así una variedad de opciones a los consumidores chinos. Espera que en el futuro, dijo, ambos países logren una cooperación económica y comercial más estrecha y fructífera, lo que ayudará a Honduras a reducir la pobreza.

INTERCAMBIOS CULTURALES EN NUEVO CAPÍTULO

Desde la formalización de las relaciones diplomáticas, China y Honduras han promovido el conocimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de los dos países, separados por miles de montañas y ríos, a través de medios de comunicación, cooperación educativa, trabajos arqueológicos conjuntos y actividades culturales.

Como miembro de la delegación que acompañó la visita de la presidenta Castro a China, Kimberly Espinoza, directora de Canal 8 Honduras, reflexionó: "Tanto la bandera de China como la de Honduras tienen cinco estrellas. El desarrollo de China en los últimos años realmente nos ha proporcionado un modelo a seguir. Queremos, como China, redescubrir nuestra cultura, redefinir nuestras características y raíces nacionales".

Por su parte, el secretario de Educación hondureño, Daniel Esponda, dijo en entrevista con Xinhua que al comienzo del año escolar, la presidenta Castro lo instruyó para iniciar la enseñanza del mandarín, "permitiendo que los estudiantes hablen uno de los idiomas más hablados del mundo. Su importancia es aún más destacada hoy en día, dado que China representa un enorme mercado para nosotros".

Mencionó que el estado de las infraestructuras educativas en Honduras no es optimista, con aproximadamente el 80 por ciento de las más de 17,000 escuelas del país en necesidad de reparaciones, una tarea difícil de completar con la situación actual del Gobierno hondureño.

Expresó su gratitud por el financiamiento de China para el Proyecto de Intervención Integral en Infraestructura y Equipamiento de Centros, iniciado en enero de este año, del cual se beneficiarán 170.000 estudiantes y se crearán 60.000 empleos, alcanzando estas ventajas al 60 por ciento de las familias de todo el país.

Escondidas en la selva tropical del noroeste de Honduras se encuentran las ruinas de Copán, uno de los sitios arqueológicos más antiguos y grandes de la civilización maya. Desde 2015, Li Xinwei, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China, ha dirigido un equipo arqueológico conjunto chino-hondureño para llevar a cabo trabajos y lograr una serie de resultados importantes.

El académico mencionó que los arqueólogos chinos han intensificado la divulgación a la población local a través de la organización de exposiciones de hallazgos arqueológicos, la construcción de quioscos de exposición y la publicación de información sobre sitios y excavaciones arqueológicas.

Li indicó que este año, los equipos de arqueología de China y Honduras esperan firmar un nuevo acuerdo de cooperación para emprender nuevos trabajos de excavación en Copán. Ambos países anticipan escribir un nuevo capítulo de cooperación en la construcción del parque del sitio de Copán, la gestión de monitoreo, junto con la protección y exhibición de reliquias culturales.

La entrada China y Honduras celebran primer aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas con resultados fructíferos se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img