12.8 C
San Justo
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

Brasil: altos mandos militares indican que Bolsonaro sugirió dar un golpe de Estado

Altos mandos militares confirman que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría propuesto en diversas reuniones a los comandantes de las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022.

El entonces jefe del Ejército, Marco Freire Gomes, declaró ante la Policía Federal que el político se reunió el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder, con los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina, en el Palácio da Alvorada, residencia oficial de la Presidencia. La reunión tenía como fin plantearles diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder.

El testimonio de Gomes se realizó en el marco de la investigación sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro. Esta es la primera vez que el nombre de Bolsonaro aparece relacionado con los borradores de decretos presidenciales de cuño golpista que las autoridades brasileñas han encontrado durante la investigación.

Leer también: Alerta sanitaria por dengue en Brasil: 365 mil casos y 40 muertos

Uno de esos documentos se encontró en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres y otro en el gabinete que tiene Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), su formación política.

De acuerdo con Freire Gomes, en esa reunión un asesor de Bolsonaro leyó el contenido de un decreto golpista. En la ocasión, el entonces mandatario habría dicho que el texto estaba "en estudio” y que les iría informando sobre la "evolución" del mismo. Hubo una segunda reunión el 14 de diciembre de 2022, también en el Palácio da Alvorada, donde se les presentó una nueva versión del texto.

Ese documento preveía el establecimiento de un estado de sitio y una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano responsable por los comicios en Brasil, para "apurar la conformidad y la legalidad del proceso electoral". En una tercera reunión, Freire Gomes y el excomandante de la Fuerza Aérea Carlos Baptista Júnior se posicionaron "de forma contundente" contra los aviones, que sí habría apoyado al exjefe de la Marina Almir Garnier.

La entrada Brasil: altos mandos militares indican que Bolsonaro sugirió dar un golpe de Estado se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img