7.2 C
San Justo
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Últimas noticias

Amnistía Internacional instó a retirar cargos penales contra activistas en Jujuy

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó una Acción Urgente (AU) instando a las autoridades de la provincia de Jujuy a retirar los cargos penales contra Nahuel Morandini, Roque Villegas y Lucía González, quienes están siendo acusados del delito de alteración y supresión de la identidad de menores y lesiones psicológicas, con Morandini y Villegas enfrentando además acusaciones agravadas por violencia de género.

La Acción Urgente es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional, en la que miles de personas de todo el mundo se unen para exigir el respeto de los derechos humanos. En este caso, la AU fue dirigida hacia el Fiscal encargado de la investigación.

Los acusados enfrentan cargos por causar daño psicológico y emocional a Tulia Snopek y a su hija de dos años, a través de su actividad en redes sociales. Snopek es la esposa del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Morandini, Villegas y González se enfrentan a la posibilidad de una condena que oscila entre dos y seis años de prisión.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó su preocupación por estas acusaciones y el uso de la prisión preventiva, afirmando que tales medidas limitan el derecho a la libertad de expresión y pueden tener un impacto desproporcionado y amedrentador en la sociedad.

Foto: Pagina 12

La base de la acusación se sustenta únicamente en publicaciones realizadas en redes sociales como Facebook y Twitter, así como en un grupo privado de WhatsApp. Según los abogados de los acusados, estas publicaciones no tuvieron la intención de alterar la identidad de ninguna persona, sino que consistieron en comentarios sobre información pública, amparados por el ejercicio de la libertad de expresión.

Morandini y Villegas estuvieron detenidos durante 54 días en la cárcel de Gorriti en San Salvador de Jujuy, donde denunciaron haber sufrido malos tratos y vejaciones. Por su parte, Lucía González tenía una orden de detención vigente que recientemente fue dejada sin efecto por las autoridades, aunque la investigación sigue en curso.

Últimas Noticias

spot_img