Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se desplomaron en 2023. En enero de este año, experimentaron una caída del 28,5% interanual y 6,4% a nivel intermensual desestacionalizado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, explicaron.
Una excepción fue el sector textil que registró un aumento del 0,9% interaunal. "Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas", argumentaron desde CAME.
Los principales perdedores son Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024
Desde CAME, argumentaron: “Los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos”.