11.1 C
San Justo
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Más ajuste a las provincias: Milei recorta $2.000 millones de fondos fiduciarios

El presidente Javier Milei eliminará por decreto fondos fiduciarios por unos $2.000 millones , según adelantó este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni.

La quita representará medio punto del Producto Bruto Interno Argentino (PBI) segú dijo Adorni quién agregó que “Los fondos carecen de transparencia, por lo que apelamos a que la Política comprenda que la transparencia está por encima de todo".

Durante una entrevista concedida esta semana, el propio Milei había adelantado que su estrategia será avanzar con medidas realizadas mediante decretos luego de que la Ley Ómnibus enviada al Congreso fracasara en su tratamiento.

La medida fue uno de los principales puntos en los que los Gobernadores no quisieron ceder durante el tratamiento de la Ley, porque implicaba recortar recursos para los Estados provinciales. En medio de una guerra política abierta entre el Presidente y los mandatarios del interior, esta medida profundizará las diferencias.

El proyecto Bases, otorgaba al Presidente las facultades para “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Qué son los fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y la estabilidad de los programas públicos.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de Salud.

Últimas Noticias

spot_img