Esta mañana, el gobernador Martín Llaryora dio inicio al ciclo lectivo escolar en Ucacha, localidad de Juárez Celman. El mandatario renovó las críticas al Gobierno Nacional por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Todo se dio en el marco de un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
“Este reclamo nacional que tendría que ser una jornada de reflexión de toda la Argentina, porque vamos a salir de la crisis con más educación, no con menos. Tomar la decisión de sacarle o disminuirle el sueldo a todos los docentes de Argentina es un grave error”, sostuvo Llaryora, apenas finalizado el acto.
Respecto de la eliminación del FONID, aseguró que “ya se ha vivido” en el país este tipo de quitas y agregó: “Tal vez uno podía esperar y comprender que bueno, no se podía actualizar por la inflación o llegaba a ser menor, pero no se puede entender que se saque directamente”.
“No se puede entender que un Gobierno que dice querer mejorar la educación, le saque el incentivo docente a toda la Argentina”, cuestionó.
Respecto de la movilización nacional, el Gobernador se “comprometió” a sumarse al reclamo por el restablecimiento del FONID: “Voy a estar junto a ellos para reclamar el incentivo docente, para que el Gobierno revierta esta iniciativa”.
UEPC moviliza en el Centro de Córdoba: “Hoy es un punto de quiebre en todo el país”
Asimismo, apuntó al Congreso como posible limitante de esta medida: “Será responsabilidad de los legisladores presentar un proyecto, convertirlo en ley y entregarle a los docentes lo que es de ellos”.
Continúa además la negociación paritaria provincial. Al respecto, Llaryora adelantó que nueve de diez gremios han aceptado la propuesta, pero que aún esperan la confirmación final. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba realiza asambleas mañana martes y definirá su decisión este miércoles.