El comienzo de clases en instituciones educativas privadas arrancará con un aumento en las cuotas.
Si la escuela no hizo el reajuste de noviembre y diciembre por paritarias, el incremento de las cuotas será de un 45 al 65%, adelantó, Javier Basanta Chao, presidente de la Cámaras Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, a Radio Universidad.
Este caso representa a la mayoría de las escuelas privadas de la provincia. En el caso de las instituciones que ya aplicaron las subas, el reajuste será del 30 al 50%.
Sobre si los padres podrán afrontar los aumentos, Basanta Chao afirmó que siempre funcionó el “tratamiento individual” donde los padres podrán solicitar becas, descuentos o planes de financiamiento a medida.
A pesar de la crisis, Basanta Chao remarcó que hubo un aumento del 8% de la matrícula en instituciones privadas.
Además, no se han registrado casi pases de escuelas privadas a públicas. Sin embargo, si hubo bastante movilidad de escuelas privadas más caras a más accesibles.
El presidente de la Cámara también relativizó las advertencias de Sadop sobre un posible paro durante el inició de clases programado el 26 de febrero y afirmó que la tasa de adhesión es baja.
Por lo pronto, el presidente Javier Milei anunció que en los próximos días lanzará "vouchers para poder comprar útiles escolares" y una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados.