16.1 C
San Justo
martes, abril 16, 2024
spot_img

Últimas noticias

Crisis en el Conicet y recorte de becas: «Transitamos una situación crítica»

Hay preocupación en la comunidad científica ante la falta de presupuesto en el Conicet. Ante el recorte de becas y el congelamiento de partidas, diversos equipos de investigación del organismo temen no poder concretar sus líneas de trabajo. También fue afectado personal administrativo.

“Transitamos una situación crítica, porque en cualquiera de las aristas que hace al funcionamiento del sistema científico tecnológico, el Conicet incluido dentro de ese sistema, estamos sufriendo recortes muy, pero muy importantes”, indicó el doctor e investigador Jorge Geffner.

La semana pasada, el organismo informó que solo otorgaría 600 becas para postulantes doctorales, cifra que estaba prevista en 1300 originalmente. “Y no estamos hablando de 1300 personas que se suman al Conicet, sino de profesionales que cada año terminan su doctorado y se van a realizar otras tareas”, aclaró en diálogo con Mirá Quién Habla.

En este sentido, destacó que el organismo ha funcionado como “un semillero” de científicos que después toman diversos cursos de acción, tanto en empresas, centros de investigación y universidades nacionales y extranjeras.

Conicet en crisis: investigadores y becarios protagonizaron un "ruidazo" en reclamo de presupuesto

Los recortes presupuestarios no solamente afectan a becarios y becarias, sino también a los diversos institutos de investigación que dependen del Conicet. Geffner informó que hace dos meses, el acceso a subsidios se vio interrumpido sumado a un congelamiento de presupuesto en un contexto inflacionario.

“Tenemos proyectos que ya habían sido aprobados, que estaban siendo financiados y se ha cortado el financiamiento abruptamente”, destacó Geffner.

También se ha visto afectado personal de la planta administrativa del Conicet, que no es investigadora pero realiza tareas esenciales para el funcionamiento de los equipos de investigación. “Las consecuencias son múltiples, en primer lugar, perdiendo a los investigadores jóvenes”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa:

Jorge Geffner – Mirá Quien Habla / FM 102.3 by cba24n.com.ar

Últimas Noticias

spot_img