19.4 C
San Justo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Últimas noticias

Cachi: una experiencia religiosa, donde lo cotidiano se vuelve mágico

POR GUSTAVO ARNOLDT
La principal fiesta patronal donde se honra a San José, se celebra la segunda semana de marzo. Poder participar de la principal fiesta religiosa del pueblo es una oportunidad única para que conozcas la auténtica cultura “cacheña”.

En la víspera de este gran evento, que congrega a toda la feligresía local y de los parajes aledaños, se coloca la imagen del santo por delante del altar principal, muy cerca de los asientos, para que los devotos recen la novena.

El día 18 de marzo se realiza el recibimiento de los grupos de vecinos que llegan desde distintos
parajes de la zona en forma de peregrinación. Ellos traen pequeñas imágenes que conservan en
algún puesto o capilla rural, las cuales son colocadas cuidadosamente en la recova del museo
ubicado en diagonal a la iglesia. A esta pequeña procesión se la conoce como "misachico".

Luego por la noche, todos juntos participan de la quema de cardones, una tradición ancestral
ligada al equinoccio de otoño y antiguos rituales andinos, como ofrenda de luz y de vida
coincidiendo con la víspera de la Fiesta Patronal. Sin duda estamos en presencia de un sincretismo religioso que la une a la vivencia del Espíritu Santo.

El cerro de Cachi está a 2.600 metros de altura y tiene nieve todo el año. Fotografía: Ministerio de Turismo de Cachi.

El manto blanco del cerro que circunda a esta hermosa población tiene nieves eternas, y de ahí que los aborígenes la vincularon con el color de la sal. Más allá de todo, este lugar cuyo paisaje se asemeja al fin del mundo ha tomado un predicamento turístico muy significativo en los últimos años, siendo el destino de muchos españoles, franceses, israelitas, chilenos y brasileños.

Desde las bodegas de reconocimiento internacional, hasta la calidez de sus pobladores Cachi se ha convertido en un polo turístico que brilla con luz propia. Y si de costos se trata tiene un camping con una pileta climatizada espectacular.

El camping está a 600 metros de la Plaza central y para más datos hay que comunicarse con 03868 49-1902 o al wasap +543868491220.

Cuenta con un amplio terreno para acampar con baños confortables, parrillas, tomas corriente y
dormis con habitaciones a precios accesibles. Pero también Cachi cuenta con hotelería de primer
nivel, hoteles categorizados son el lugar preferido por los turistas de un segmento económico alto,
de los cuales gran cantidad son extranjeros.

LA IGLESIA, PEOSÍA EN EL TIEMPO

Construida a mediados del siglo XVII fue luego adquirida por don Felipe de Aramburu. El objetivo fue utilizarla como capilla familiar ya que, en los tiempos de la colonia, la catequesis y la religiosidad se impartían en el propio seno familiar.

Se levantó a partir de un basamento sobre elevado con grandes muros de piedra de canto rodado
y bloques de adobe. Como el hierro era muy costoso, en general para la construcción de las paredes se utilizaba sólo adobe y argamasa que cubría los techos. En cuanto a la madera, se
disponía de madera de cardón y en algunos lugares de algarrobo y molle.

Todos estos materiales son los que componen a la Iglesia, la que se pudo mantener hasta nuestros días gracias a que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional y se destinaron fondos para su restauración y mantenimiento.

Esta ceremonia se realiza la noche anterior a la procesión central y simboliza de alguna forma una ofrenda de luz a la vida. Para este momento se apagan todas las luces del lugar donde se lleva a cabo el ritual, es decir en la plaza seca de la iglesia, situada en el casco histórico.

Vale aclarar que en la actualidad el Cardón es una especie protegida. Por tal motivo, en la ceremonia de la Quema se utiliza un veinte por ciento de madera de viejos cardones caídos, mientras que el resto es reemplazado por otra madera, se disminuye así el impacto sobre el ambiente.

Posteriormente a la quema de cardones se realiza una velada artística donde se presentan
cantantes y academias de danza, participando a través de su arte y acompañando a los peregrinos que seguramente pasaran toda la noche allí en espera del día la procesión.

El día más importante de la fiesta patronal es el 19 de marzo. Este día está cargado de ritualidad y devoción. Los devotos y promesantes realizan una solemne procesión por las principales calles del pueblo.

Por la mañana, la fe del pueblo comienza a engrandecer los corazones cuando rompe el silencio la salva de bombas. Todo el pueblo unido está ya listo para participar de la procesión y la misa de la que también participan las autoridades locales e invitadas de la Ciudad de Salta.

Finalmente, se realiza el tradicional desfile de gauchos y un almuerzo comunitario donde se invita
también a los visitantes del pueblo.

No dejes de vivir esta gran manifestación de fe y acompañarnos en el largo peregrinar de la vida
de este pueblo lleno de encanto y devoción.

La ensalada de quinoa con tomates confitados, sólo para paladares exigentes. Fotografía: Virginia Ruiz Moreno.

DONDE COMER Y DORMIR

Casa de Campo La Paya , es una construcción de 1878 restaurada. Se encuentra rodeada de
montañas y es parte de una finca de nogales, viñas y verduras.

Cuenta con habitaciones con baño privado y calefacción. Además de dormir (sólo te puede despertar el ladrido de los perros) la comida es artesanal. De las empanadas a los platos a base de quinoa son manjares para degustar.

Los vinos Miraluna, tienen a la variedad "Tata Dios" como una de las mas requeridas. Fotografía: Virginia Ruiz Moreno.

Virginia es su anfitriona y el número de contacto es 3674815846, ojo la señal es baja.

A la hora de elegir vinos, Miraluna ocupa un lugar preponderante. La variedad Malbec estacionada por seis meses de roble es una exquisites. Sólo superada por el “Tata Dios”, un gran Malvec cosecha 2017 que se hace en Cachi y se exporta a distintos puntos del mundo.

Últimas Noticias

spot_img