14.4 C
San Justo
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Últimas noticias

Un volcán entró en erupción en Grindavik, Islandia

Un volcán entró en erupción en el sureste de Islandia, poniendo en riesgo al pueblo pesquero de Grindavik, que debió ser evacuado, informó la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

"La actividad sísmica se intensificó bruscamente durante horas de la noche y los residentes de Grindavik, una de las pocas ciudades que cuenta con un puerto en su costa, situada en la península de Reykjanes, 56 km al oeste de Reykjavik, capital del país, debieron ser evacuados", detalló la cadena RÚV de radio y televisión públicas islandesas.

"La erupción comenzó alrededor de las 8 (hora local), en el norte de esta localidad, de unos 4.000 habitantes, según la oficina meteorológica. Las imágenes de la videovigilancia muestran a grandes flujos, de lava de color naranja brillante, a lo largo de una fisura", consignó la agencia de noticias AFP.

En los días anteriores, hubo cientos de movimientos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica.

Asimismo, las autoridades también vigilan de cerca la central de lava geotérmica de "Svartsengi" situada en ese mismo sector, y "que abastece de electricidad y agua a unos 30.000 habitantes", mientras que las instalaciones "están protegidas por un muro".

"Ésta ya resultó la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años, la anterior tuvo lugar el 18 de diciembre, en la misma zona", amplió el reporte de la OMI.

La entrada Un volcán entró en erupción en Grindavik, Islandia se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img