23.3 C
San Justo
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Últimas noticias

La Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron su respaldo a exigir una solución de dos Estados en Oriente Medio, como solita un plan de paz esbozado por el jefe de la diplomacia comunitaria Josep Borrell.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que la creación de los dos Estados es "compleja", pero pidió "no esconder la cabeza bajo el ala" y "hacer todo lo posible para aliviar el dramático sufrimiento" de israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió este lunes en una solución basada en dos Estados para el conflicto israelo-palestino, y aseguró que Israel no podrá lograr la paz en Gaza sólo por medios militares.

"Queremos construir una solución de dos Estados. Así que hablemos de eso", dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Bruselas. Borrell hizo estas declaraciones antes de que los cancilleres europeos se reúnan por separado con su homólogo israelí, Israel Katz, y palestino, Riyad al Maliki.

Según Borrell, "paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (…) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?".

La ONU condenó a Israel por la guerra en la Franja de Gaza

Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del grupo militante islamista Hamas, en el que, según las autoridades israelíes, murieron más de 1.200 israelíes y extranjeros y 240 fueron tomados como rehenes.

"Esto es desgarrador y totalmente inaceptable. Oriente Medio es un polvorín, debemos hacer todo lo posible para evitar que estalle el conflicto en toda la región", expresó Guterres hoy. La campaña israelí ha matado a más de 25.000 palestinos, informaron el domingo las autoridades sanitarias de Gaza, y ha desplazado de sus hogares a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave.

El secretario general de la ONU añadió que la negativa a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos es totalmente inaceptable, y afirmó que negar a los palestinos el derecho a tener un Estado "prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales".

La entrada La Unión Europea presiona a Israel para que acepte un Estado palestino se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img