24.4 C
San Justo
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Últimas noticias

Enero agridulce con mejora en la segunda quincena: cómo le fue al turismo en Córdoba

La segunda quincena de enero terminó y en el medio del recambio turístico, varios funcionarios de localidades de Córdoba analizaron la temporada en Radio Universidad.

Un rasgo a destacar en esta temporada es que la segunda quincena fue mejor que la primera. La incertidumbre económica y alta inflación fue un determinante en el turismo cordobés.

Alina Szczupak, responsable de turismo en Capilla del Monte, advirtió: “Tenemos una temporada atípica con niveles de ocupación que oscilan entre 7 y 10 puntos por debajo del verano anterior”.

“Tuvimos un fin de semana al 62% de ocupación”, añadió.

ALINA SZCZUPAK – RESPONSABLE DE TURISMO DE CAPILLA DEL MONTE by cba24n.com.ar

Szczupak remarcó que el comportamiento del turista también cambió con la crisis. Registraron estadías más cortas de 4 días en promedio y turistas provenientes de lugares cercanos en su mayoría (de Córdoba y Santa Fe principalmente).

“El turista se esfuerza en abonar la estadía y prescinde de otros gastos como compras o gastronomía. Hay buena participación pero vemos una merma en el consumo”, declaró.

La funcionaria afirmó que mantiene reuniones con el sector privado. Debido a la incertidumbre económica, la Municipalidad suspendió el Festival Alienígena que ya lleva 10 años.

Turismo religioso

El intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, también afirmó que enero fue mejorando hacia la segunda quincena llegando a "niveles promedio". “Venía complicado enero pero podemos decirte que mejoró la segunda quincena de enero”, expresó en Radio Universidad.

Oviedo destacó que la actividad mejoró debido a la Semana Brocheriano que se desarrolló entre el 19 al 26 de enero.

CARLOS OVIEDO – INTENDENTE DE VILLA CURA BROCHERO by cba24n.com.ar

Para Villa Cura Brochero fue una “bendición” el turismo religioso. Para el intendente, el turismo religioso permitió impulsar la actividad económica teniendo turismo más allá de las temporadas de vacaciones.

“Desde la pospandemia empezó rápidamente a generarse el turismo. Hubo muchas cosas que han venido ayudando como el proyecto de los Caminos de Brochero o la declaración del Santo Patrono de Córdoba”, analizó.

Para febrero, la localidad ya tiene organizada varias actividades como la carrera de kayaks para el Día de los Enamorados, los Carnavales Brocherianos y el Festival Pastelitero.

Villa General Belgrano, destino favorito

La localidad famosa por la Fiesta de la Cerveza también tuvo una segunda quincena mejor a la primera.

“Fue un fin de semana bueno, estuvimos en un 90% de ocupación el fin de semana”, afirmó Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo a Radio Universidad.

GABRIELA CACHAYU – SECRETARIA DE TURISMO DE VILLA GENERAL BELGRANO by cba24n.com.ar

Y aclaró: “un 90% es totalmente válido en el contexto económico y social que estamos viviendo”.

La funcionaria destacó que en promedio los turistas pernoctaron 5 noches. A su vez, la mayoría son provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En febrero, VGB prepara la segunda parte de la Sommerfest o el Carnaval Vienés.

Últimas Noticias

spot_img