9.9 C
San Justo
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Últimas noticias

Crímenes del nazismo: Polonia reclamó indemnización multimillonaria a Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, pidió el martes "indemnizaciones financieras" de Alemania por las atrocidades cometidas por el nazismo, haciéndose eco de unas exigencias expresadas por el anterior gobierno.

Sikorski, nombrado en el cargo en diciembre cuando se formó el actual Ejecutivo proeuropeo, hizo estas declaraciones en Berlín, adonde acudió para reunirse con su homóloga alemana Annalena Baerbock.

Entrevistado por la televisión alemana Welt TV tras su reunión con Baerbock sobre la cuestión de las indemnizaciones reclamadas por el gobierno anterior, de talante nacionalista conservador, por los abusos de los nazis, Sikorski comentó: "Lo que Alemania le hizo a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial fue terrible y cruel".

Según él, sería útil que Alemania "encuentre una forma creativa de expresar ese sufrimiento, expresar arrepentimiento y hacer algo bueno por las personas que sobrevivieron a ese periodo".

"Y esta reflexión ética sobre el pasado debería traducirse luego en una compensación financiera", señaló, aunque no precisó ninguna cuantía.

Polonia le reclamó u$s1.400 millones a Alemania por los crímenes del nazismo

Esa cuestión envenenó las relaciones, ya tensas, entre el gobierno alemán y el anterior Ejecutivo polaco, que consideraba que Berlín debía indemnizar a sus ciudadanos con hasta 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares).

El año pasado, Alemania rechazó el reclamo asegurando que Polonia renunció a las indemnizaciones de guerra en 1953 y que confirmó esa renuncia en varias ocasiones.

"Según el gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado y el gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema", dijo el gobierno de quien era en aquel entonces el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Las autoridades polacas cuestionan la validez del acuerdo firmado en 1953 ya que, según señalan, el Gobierno se encontraba bajo presión de la Unión Soviética, por lo que carecería de validez legal.

La entrada Crímenes del nazismo: Polonia reclamó indemnización multimillonaria a Alemania se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

spot_img