La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) quedó envuelta en una controversia por el uso de sus instalaciones para un «Taller de gestión», realizado por el Intendente Martín Gill y del Rector Luis Negretti, al que docentes de la institución consideran un hecho político partidario y no un acontecimiento universitario. Los docentes expresaron su disconformidad en una carta que dieron a conocer y es la siguiente:
«El Colectivo Debate Sociales (Codeso) expresa su preocupación ante una nueva expresión de avasallamiento de la autonomía universitaria -uno de los pilares del modelo de la Reforma universitaria de 1918- ante la difusión pública de la utilización del Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) por parte del intendente Martín Gill y sus equipos de gestión municipal, con la participación activa de las autoridades universitarias representadas por el rector, Luis Negretti, y la vicerrectora, Elizabeth Theiler.

Dicha autonomía universitaria protege a las universidades contra las voluntades de los poderes políticos y económicos que busquen ponerlas al servicio de intereses particulares. Lo acontecido representa no solo un intento de apropiación de las instalaciones edilicias, sino también, lo más grave, del sentido de la universidad.
Entendemos que esta mimetización entre las gestiones municipal y universitaria atenta contra el carácter público, plural y democrático que debe primar en una universidad nacional, cuya principal función es la de formar a miles de estudiantes y generar conocimientos en un marco de respeto por la diversidad.
La necesaria inserción de una universidad pública en su medio social no puede reducirse a la subordinación de aquella respecto del poder político local de turno. Esto no implica que la universidad sea una isla: por el contrario, debe estrechar vínculos con todas las instituciones e ideologías existentes en el marco de un sistema político democrático.
Como docentes de nuestra querida UNVM, queremos enfatizar ante la ciudadanía que, frente a este tipo de prácticas de las autoridades, nos comprometemos desde las aulas, la investigación y la extensión- a la construcción de una universidad con excelencia académica y con diversidad de ideas».
