Con el 25 % de las camas críticas ocupadas en el Hospital «J. B. Iturraspe», continúa la disminución de pacientes en las Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para tratamiento de coronavirus, hasta ayer con un total de cinco internados, de los cuales 2 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica, según el informe oficial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3.
Hasta el momento, en San Francisco no se notificaron nuevos positivos de la variante Delta, por lo tanto se mantienen cuatro casos, todos integrantes de una misma familia que semanas atrás había regresado de Estados Unidos. En tanto, ya recibieron el alta epidemiológica y cumplieron el aislamiento en buen estado de salud.
«La ocupación de camas críticas en el área Covid descendió a un 25% en los últimos días, cuando el pico máximo fue de 90 %, aunque rozando la ocupación total algunos días. En el caso de camas con internados leves, el porcentaje de ocupación hoy es similar», informó este martes del director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente.
En cuanto a la edad de los internados, el promedio está por debajo de los 50 años, en su mayoría con comorbilidades.
El director del Hospital y coordinador del COE dijo que «la obesidad es el factor de riesgo más frecuente» entre los hospitalizados con Covid.
Esta baja en el índice de internación tanto en el área de baja complejidad como en la UTI del hospital o internación intermedia, hace que «el personal de Salud esté más aliviado» después de meses complicados donde «muchos eran pacientes críticos lo que generaba un nivel de estrés mayor».
Consultado sobre lo que viene, Vicente estimó que «se espera en un par de semanas que, con la llegada de la variante Delta y su aumento en la capacidad de contagio, pueda haber un rebrote de casos».
Fuente: La Voz de San Justo